Edil de Guanajuato confirma compra de gasolina a Texas

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Texas, Estados Unidos, para concretar el envío de gasolina a Guanajuato en ferro-tanques, ante la crisis social y económica que se enfrenta por el desabasto de combustible.

De las 601 gasolineras del estado, sólo el 10 por ciento operaron este viernes, el resto permanecieron cerradas y con cientos de vehículos en espera del hidrocarburo.

Durante la apertura de la Feria Estatal de León, anunció la importación de gasolina para atender la demanda, que es de 40 mil barriles diarios en la entidad.

Señaló que continuará presionando a Pemex para que atienda la demanda del estado y regularizar el abasto, pero ahora traer gasolina de Texas es la solución a más corto plazo.

A mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible del extranjero.

El lunes se concretaría el trato con industrias petroleras. La gasolina la estarían pagando empresarios gasolineros, que tienen los permisos de importación.

"No la estamos comprando nosotros". La distribución sería a través de Mobil.

Explicó que en Gobierno del Estado están trabajando para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo.

Rodríguez Vallejo dijo que las trasnacionales piden garantías de que sí van a poder descargar el tren. "Yo sólo soy el enlace con los directivos de Pemex, que nos den las llenaderas y se habilite Irapuato", dijo.

Se solicitó a Pemex que cuatro de las seis llenareras (donde se abastecen más pipas) de San José Iturbide sean usadas por la empresa Mobil, para contar con gasolina las 24 horas.

También se hacen gestiones con otras gasolineras, como Shell, para que pudiera recibirse gasolina en Irapuato.

Los ferro-tanques (trenes) tienen 100 vagones y de éstos, tres son máquinas, el resto almacenan combustible y cada vagón contiene 60 mil litros de combustible.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios