Bolsonaro dice que actos vandálicos deben ser tipificados como terroristas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que los actos vandálicos, como los ocurridos desde hace 11 días en el noreste de Brasil y en los que se han atacado edificios públicos, vehículos y establecimientos comerciales, deben ser tipificados como "terrorismo".

El estado de Ceará, en el noreste del país, sufre desde hace 11 días una grave crisis de seguridad provocada por decenas de actos vandálicos, en su mayoría incendiarios, contra vehículos, edificios públicos y establecimientos comerciales.

En la madrugada de este sábado los delincuentes atacaron con explosivos una torre de energía en la zona metropolitana de Fortaleza, capital de dicho estado, y un concesionario de vehículos.

El anuncio de este sábado fue publicado por el gobernante ultraderechista en su cuenta en Twiter, su principal herramienta de comunicación, donde también mencionó un proyecto de ley que se tramita en el Senado sobre ese asunto.

"Al criminal no le interesa el partido de ese o de aquel gobernador. Hoy él actúa en Ceará, mañana en SP, RS o GO (refiriéndose a los estados de Sao Paulo, Río Grande do Sul y Goias). Sus acciones, como incendiar, explotar, ... bienes públicos o privados, deben ser tipificadas como TERRORISMO (sic)", dijo Bolsonaro en su mensaje.

En el mensaje, el presidente brasileño también calificó de "loable" un proyecto de Ley que se encuentra en trámite en el Senado, mediante el cual se pretende "disciplinar con más precisión conductas consideradas como actos de terrorismo".

El proyecto de ley pretende que actos como "incendiar, depredar, saquear, destruir o explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado, con el objeto de forzar a la autoridad pública a practicar acto, abstenerse de practicar o tolerar que se practique, o incluso intimidar a ciertas personas, grupos de personas o la población en general" sean considerados como terroristas.

Asimismo se refiere a aquellos que interfieran, saboteen o dañen "los sistemas informáticos o bancos de datos, con motivación política o ideológica, con el fin de desorientar, desenredar, dificultar o impedir su funcionamiento".

La ola de violencia que desde hace 11 días azota Ceará, que al parecer es orquestada por facciones criminales que operan desde el interior de los presidios, motivó al presidente brasileño, quien ha prometido "mano dura" contra la delincuencia, a enviar a la región unos 300 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Días después, ese contingente tuvo que aumentar en 200 agentes más ante la repetición de los ataques en distintos puntos de ese estado que ya suma 194 actos vandálicos en 43 ciudades, por lo que las autoridades han detenido a 319 personas.

EL INFORMADOR

Por: Redacción3

Tips al momento

Colonos en 'el último grito' por inseguridad en Chihuahua

La iniciativa llevada a video por parte de los residentes del Fraccionamiento Lomas del Santuario en la ciudad de Chihuahua, representa un signo inequívoco del problema tan grave que se vive en la inseguridad en la capital y que por mucho se había tratado de minimizar.

No solamente se trata Lomas del Santuario una colonia residencial de clase media alta y simbólica en la ciudad de Chihuahua el que hayan tenido esta denuncia pública llevada a lo gráfico y a las imágenes, sino también representa que alrededor de estas colonias y prácticamente en toda la ciudad de Chihuahua, la ola de robos está incontenible.

El punto de partida que hacen los residentes de Lomas del Santuario puede ser una gran llamada atención, pues es claro que en su preferencia político-partidista por muchos años, ellos han sido referentes de apoyo al Partido Acción Nacional partido que gobierna tanto la capital como el Estado, ahora habrá que estar muy al pendiente de las acciones que hagan estos residentes de Lomas del Santuario, ya son cada vez más las colonias que están sufriendo un golpe terrible de la delincuencia cómo es San Felipe, la colonia Mirador, Quintas del Sol... entre muchas otras de la ciudad de Chihuahua


En Canaco hay esperanza en la Guardia Nacional

Para Carlos Fierro Portillo, presidente de la Canaco en Chihuahua, en los últimos dos sexenios no se ha podido contener la violencia, lo que espera se logre con la Guardia Nacional durante la presente administración federal.

Consideró que lo más importante es que los elementos del Ejército que se incorporen a la Guardia Nacional estén capacitados para la labor policiaca preventiva, pues su formación militar es diferente y dista mucho de la sensibilidad que demanda una corporación tan cercana a la sociedad.


Guardia Nacional sólo si tiene carácter civil...

Si bien la Coparmex apoya la creación de la Guardia Nacional pues la estrategia de la pasada administración en el combate a la delincuencia resultó fallida, continuará cabildeando desde lo local pero en todo el país para que el mando operativo sea civil y no militar.

Y es que la preocupación del sindicato patronal es que con un mando militar se carezca de la sensibilidad que un mando civil sí pudiera tener para con el trato hacia la población.


El dinero de Plan Villa...

Extrañamente la LXIV Legislatura con mayoría priísta, dónde estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado el contador público Jesús Manuel Esparza Flores, no realizó auditoría financiera a los estados de cuenta del Instituto Chihuahuense de la Cultura... algo que pudiera implicar una omisión justificada cuando se hacen fiscalizaciones aleatorias sin embargo, fue en ese mismo año donde se han encontrado irregularidades tanto en el 2016 como en el 2015 con respecto al programa denominado Plan Villa...


Austeridad o control político

Sin tardanza llegó la respuesta de PRI y Morena respecto de la intentona de destituir a Omar Holguín como Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, tanto así que se presentó una iniciativa para limitar las facultades al Dr. Jorge Issa como Secretario de Administración en lo que tiene que ver con la contratación y el gasto de los recursos del congreso del Estado, siendo uno de los argumentos el atraso del pago a la nómina de los empleados, entre otros temas que consideran usados como control político.


La visita de las siete casas

Ayer a quien vieron muy activo en el palacio municipal de Chihuahua y el Congreso del Estado fue a Antonio Pinedo Cornejo, quien se habría reunido con el secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno y con el diputado Miguel Colunga, coordinador de Morena en el legislativo local. ¿Qué tal?

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios