Fortalecen acciones SADER y SEMAR en beneficio del sistema productivo pesquero y acuícola

Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmaron un convenio marco de colaboración en materia de inspección y vigilancia, que actualiza las bases de apoyo que sobre el tema han mantenido ambas dependencias.

En breve acto protocolario, Villalobos Arámbula destacó que este convenio marco va a dar pie a la elaboración de otros acuerdos específicos que permitan realizar acciones conjuntas en beneficio del sector pesquero nacional.

En esta administración, la coordinación y el trabajo interinstitucional es una prioridad en la nueva forma de gobernar, lo que se traduce en acciones y resultados a favor del sistema productivo, destacó.

Afirmó que, en el contexto productivo del país, la actividad pesquera y acuícola representan un importante ámbito en lo económico y lo social, además de ser un factor clave en la producción de alimentos sanos y nutritivos, lo que garantiza el fortalecer la seguridad alimentaria.

Adelantó que entre las líneas de acción previstas en la firma de este convenio marco se encuentra la colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR) con las actividades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en materia de inspección y vigilancia de los litorales del país.

Con el apoyo de personal marino se realizarán labores de reconocimiento y vigilancia en altamar y en las aguas naturales protegidas para preservar el ordenamiento pesquero conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como las normas oficiales mexicanas en la materia.

Para ello, la SEMAR, a través de las zonas y sectores navales se coordinarán con la CONAPESCA con el fin de llevar a cabo las actividades de protección y vigilancia en las costas y zonas marinas del territorio nacional y plataforma continental.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) actualmente aplica una reingeniería en su estrategia de ordenamiento pesquero para disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, expresó el titular de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo.

El comisionado federal informó que en la reorganización de la CONAPESCA destaca el reclutamiento de nuevos oficiales de pesca y realizar operativos en donde se cuenta con registro de pesca furtiva, entre otras acciones.

Reiteró el anuncio de cambios en la Dirección General de Inspección y Vigilancia, que pasa a ser Dirección General de Prevención y Vigilancia para enfocar sus objetivos en acciones precautorias, con el apoyo de personal marino.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios