Factor psicológico, determinante para enfrentar sobrepeso y obesidad

El factor psicológico puede ser clave para combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que estos problemas se asocian con depresión, altos niveles de ansiedad, un pobreautoconcepto y baja calidad de vida, principalmente desde la infancia, dijo la doctora en psicología, Miriam Wendolyn Barajas.

Durante la charla "Sobrepeso, obesidad y salud mental: una perspectiva desde el modelo transaccional del estrés", la especialista destacó que culturalmente en México se ha enseñado que la comida es un factor de unidad o un puente para solventar problemas de la vida diaria.

Miriam Wendolyn Barajas, quien está adscrita al Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que hasta ahora estos problemas se han visualizado desde el punto de vista físico o médico, pero el factor psicológico podría generar un cambio, mediante el diseño de estrategias efectivas para mejorar tratamientos.

"Por mucho que duela una situación, si la persona tiene una forma de enfrentamiento adecuada, tal como lo es la reevaluación positiva, saldrá rápido y podrá incluso convertirse en un proceso de crecimiento postraumático".

"Esta idea la aplicamos al sobrepeso para ver cómo el individuo puede interactuar con el ambiente de la manera más adaptativa posible", abundó en un comunicado de la máxima casa de estudios.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 reveló que en México tres de cada 10 niños, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres las más afectadas.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el país, el costo anual por atender enfermedades asociadas es de más de 85 mil millones de pesos, y aunque se ha dado relevancia a factores como la prevención, diagnóstico y tratamiento, no han tenido el efecto esperado.

La experta acotó que además, el frecuente abandono del tratamiento vuelve a este problema más difícil de enfrentar, y a su intervención en un tratamiento paliativo.

Subrayó que es revelador que 46 por ciento de los afectados reconozca que los médicos les ha dicho cómo evitar la obesidad, y aun así no cumplen con las recomendaciones. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios