Tips en Cascada, 2 de marzo 2019

+ Informe de Corral y su convocatoria
+ García Chávez se anuncia como sombra de JC
+ Rompen esquemas Olmos, Peniche, Quintana, Elizondo y De la Vega

La  calle Libertad fue dos veces utilizada como trayecto de ida y vuelta del gobernador Javier Corral hacia el Palacio de Gobierno luego de presentar su Segundo Informe ante los diputados, donde en cuanto al formato de su actuación sí hubo algunos cambios a comparación de sus primeros 15 meses de mandato, pues ahora en su mensaje permaneció sentado en la tribuna, no fueron dos tomos, ni se mencionó si concurrían los avances con el Plan Estatal de Desarrollo como ocurrió el pasado 1 de febrero del 2018.

No hubo pluralidad de asistentes al informe de Javier Corral ante el Congreso del Estado, pues más allá de los diputados de Morena que por obligación acudieron a la sesión solemne, el único del gobierno de AMLO Juan Carlos Loera que prefirió mantener una postura conciliadora, de respeto y prudente coincidente a los representantes del gabinete estatal, municipal, de diputados, senadores e intelectuales, todos afines al PAN, no se vio ni a un Martín Chaparro, un Omar Holguín, un Patricio Martínez, ni mucho menos a un Senador Pérez Cuellar que hubiera acaparado reflectores en el encuentro institucional, no así en el Centro de Convenciones.

También en la dinámica del informe en el Centro de Convenciones hubo cambios, en esta ocasión los principales subsecretarios del gabinete -Víctor Quintana, Alejandra de la Vega, Gustavo Elizondo, César Peniche y Stefany Olmos- apoyaron la presentación de resultados con breves participaciones, sin embargo, llama la atención que el informe terminó por incluir las acciones hasta del 2019 como el compromiso con instancia infantiles, la sentencia penal en el caso del activista Isidro Baldenegro y la reciente calificación de Impunidad Cero a la Fiscalía de Chihuahua que la califica como la mejor del país, así ya no va a tener que destacar para el Tercer Informe o bien, va a terminar por repetir los resultados.

Ni a la mitad se llenó el Centro de Convenciones con el Segundo Informe de Actividades de Javier Corral, 2 mil 200 lugares fueron colocados para el evento pero a lo mucho, se llenó un tercio del lugar según los que tienen buen ojo para contar y hubo los primeros esfuerzos de manifestación en contra del mandatario estatal con la presencia de Jaime García Chávez con sus allegados de Unión Ciudadana y otros cuantos de la organización “Maestros en Movimiento”.

De los invitados al informe de Javier Corral destacaron Diana Álvarez Maury subsecretaria de Participación Ciudadana en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Minería Francisco Quiroga y Ariadna Montiel subsecretaria de Bienestar, integrantes del gabinete federal que para variar, tuvieron que aguantar los golpes políticos a la 4T del gobernador con temas como el recorte a estancias infantiles y la controversia constitucional al Fondo Minero… solamente el Ejército se llevó el reconocimiento del mandatario estatal, del resto esperamos que no se les quiten las ganas de volver a eventos del Nuevo Amanecer por tanto reclamo.

De los gobernadores estuvieron solamente José Rosas Aispuro de Durango y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el ingeniero Juan Carlos Loera de la Rosa delegado federal y coordinador de programas sociales, así como los ex gobernadores Fernando Baeza Meléndez (PRI) y Francisco Barrio Terrazas (PAN).

Marko Cortés habría asistido por mero compromiso al Informe de Javier Corral pues su asistencia al evento no destacó en la biografía de sus redes sociales del presidente nacional de Acción Nacional su visita a Chihuahua, vaya, ni una selfie circuló por redes sociales.

Es bien sabido que el gobernador se declaró a él y a todo el panismo de la entidad como “gomezmorinianos” y que la llegada del ex senador no fue bien tomada por el Nuevo Amanecer por lo que la presencia del dirigente se ve por algunos como un intercambio de favores, recordemos que Corral Jurado habría viajado a Tijuana para buscar convencer a Julián Leyzaola de ser el candidato por el PAN para la gubernatura de Baja California.

Entre los denominados “Contrapesos” de Javier Corral, acudió a su informe Fernando Belauzarán quién a lo largo de la exposición del mensaje del mandatario a los chihuahuenses, apuntó solamente hacia tres aspectos que le parecieron relevantes como para destacar: La disposición de autoridades federales para lograr la extradición de César Duarte, la negativa a negociar con delincuentes y corruptos, y que las personas son sujetos de derechos y no simples beneficiarios pasivos de dádivas.

Si Fernando Belaunzarán viajó a Chihuahua a su costa únicamente por el informe de Javier Corral, entonces sus tres tuits han sido de los más caros que ha publicado hasta ahora, dependiendo de lo que haya pagado de su bolsillo para venir y quedarse al menos para el domingo: “@Javier_Corral reconoce la buena disposición y colaboración de Gertz Manero y @m_ebrard para lograr y acelerar la extradición de César Duarte. #2doInforme”; “En este gobierno no pactamos ni con delincuentes ni con corruptos” @PenicheCesar, Fiscal de Chihuahua en el Segundo Informe de @Javier_Corral. Aquí no hay “punto final”; “En el segundo informe del gobernador @Javier_Corral: “Para nosotros las personas son sujetos de derechos y no simples beneficiarios pasivos que reciben dádivas”.

En el informe anterior por parte del Gobierno Federal estuvo el secretario de Salud, José Narro Robles; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el diputado federal perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés como  precandidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos Ramos, el activista en defensa de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, el embajador de Nigeria, Aminu Alhaji Iyawa, entre otros. Vaya que hubo diferencias.

Muy cuestionado estuvo el informe ejecutivo que se presentó en el segundo año de Corral Jurado pues no parece superar el del primer año y para variar, dicen que son logros menores, reconocimientos de instancias u organizaciones que no terminan de convencer a muchos de que en realidad el Estado esté mejorando, no se dejó pasar de lado el tema de la Caravana por la Dignidad como un logro del Nuevo Amanecer, una victoria contra el régimen de Enrique Peña Nieto.

La popularidad de Javier Corral le duró básicamente el primer año de gobierno, según las criticas ciudadanas y de algunos cercanos a la esfera política. El panista llegó con mucha aceptación por el cambio de régimen en Chihuahua.

Acción Nacional tenía años sin ganar la gubernatura y en 2016 parece que ganó gracias a la mala fama que el PRI comenzó a ganar a nivel nacional con tanto gobernador acusado por actos de corrupción, incluyendo a César Duarte. Ahora el sentir de los chihuahuenses tiende a expresar molestia y decepción porque Corral Jurado no reporta obras públicas, seguridad, ni siquiera un buen sistema de salud, cala en la población tanto viaje que el mandatario hace a la Ciudad de México y el interés que demuestra en formar grupos de contrapeso -como le llamaron los suscritos a la iniciativa que integraron-, ya poco importa si atrapa o no a César Duarte pues la gente quiere ver resultados tangibles.

Si a ello le agregamos que el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado es de los peor evaluados de acuerdo con la encuesta nacional de gobernadores de Arias Consultores, la cosa no pinta bien, ya que Corral Jurado arrastra un 66.4% de desaprobación, un 11.5% de indiferencia y un preocupante 22.1% de aprobación a casi 29 meses de que tomó posesión del cargo.

Javier Corral se negó a señalar las áreas de oportunidad de gobierno y a modo de chiste ante la pregunta expresa de ¿Qué es lo que le falta a su administración? Respondió algo divertido que lo que le falta son dos años y medio de administración, lo que da para pensar que el mandatario no sabe qué rubros son los que más tiene que reforzar o de plano no cree que tenga nada que corregir y que su gobierno va viento en popa, esto último resulta más preocupante para muchos quienes estiman que no se puede mejorar si no se reconocen las fallas y la evasiva del mandatario sería una sentencia de que lo que le resta al frente de Chihuahua, la situación seguirá igual.

Rechazar negociar con delincuentes y corruptos suena muy bien, si no fuese por el hecho de que el Nuevo Amanecer quizá habría privilegiado a varios “peces gordos” con los denominados “criterios de oportunidad” (testigos protegidos) en aras –supuestamente- de atrapar a otros más grandes, sin embargo pese a la rimbombancia de las cifras en este sentido dadas a conocer hoy, lo cierto es que son “charalitos” los únicos detenidos y procesados hasta el momento.

Y si de otro tipo de delincuentes hablamos, por más que las cifras se nos adornen al respecto de los índices criminales, la percepción contrarresta cualquier dato referente a que la incidencia “va a la baja”. Nada más en un par de días asesinaron a unas quince personas entre ellas el director de seguridad pública en Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores y el síndico de Ignacio Zaragoza, nada más por ejemplificar la magnitud de la embestida.

A propósito, negó el Comisionado Estatal Óscar Aparicio que exista descontrol de la inseguridad en el Estado y dijo que Chihuahua ya superó aquellos tiempos de miedo, cuando por las calles se veían desfilar caravanas de 50 o 60 sicarios, ¿a poco ya cambió la situación? Tan seguro está el titular de la CES que se atrevió a decir que todo lo que ha ocurrido, incluyendo la semana que está por terminar, son puros hechos aislados así que pierda usted cuidado, el crimen organizado no le está ganando la batalla a las autoridades y aquello de que en Chihuahua matan políticos, policías, empresarios y civiles resultan víctimas colaterales son meros hechos aislados, sin relación el uno con el otro.

Por su parte, el abogado Jaime García Chávez sentención que buscará sacar a Javier Corral antes de los dos años y medio que le restan pues dice, el panista no tiene interés alguno de gobernar. El también activista dijo que buscará llevarlo a juicio político y que se convertirá en su sombra durante las caravanas por la entidad, pero además, aseguró que el rechazo de Javier Corral existe incluso al interior de su partido y que hay más de un blanquiazul que se atreverá a querer sustituirlo como titular del Ejecutivo ¿cómo ve? ¿Los cree capaces?

Es precisamente la falta de presupuesto la que ha detenido al Estado de publicar el decreto para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, así como sus Ley Orgánica pues no tienen ni para el sueldo de los tres magistrados que integrarían el órgano judicial. César Jáuregui no se quiso aventurar a dar una fecha en que la pudiera ver ya conformado y en operaciones el Tribunal pues sería comprometer recurso no existe… no avanza el Sistema Estatal Anticorrupción por falta de dinero, ¿cómo ve?

Tips al momento

Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios