Arriesgan a México por apoyo a Pemex

Cd. de México (16 mayo 2019).- En su afán de rescatar a Pemex, la Administración de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia del País.

En lo que va del año, el Gobierno ha destinado a la petrolera 105 mil millones de pesos para que pueda cumplir con sus metas de producción.

El apoyo comprende 25 mil millones de pesos de capitalización, 35 mil millones como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y la reducción de la carga fiscal anual por 15 mil millones de dólares.

Además, Pemex dispondrá de otros 30 mil millones de pesos gracias a que pagará menos Derechos de Utilidad Compartida al Gobierno, según anunció el martes la SHCP.

Un análisis del área de investigación de renta variable de J.P. Morgan difundido ayer señala que hoy existe más de 50 por ciento de probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México.

Esto, debido al complicado escenario fiscal generado por el apoyo a Pemex, la construcción de la refinería en Tabasco y la falta de fuentes alternativas de ingresos.

Ante una menor aportación de Pemex a los ingresos del Gobierno crece el riesgo de menor crecimiento económico y eso pone en juego la calificación del País, explicó Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex.

"Si la trayectoria de ingreso público es más moderada, las fuentes de ingresos serán menores y en el mediano plazo se puede tener un impacto en la capacidad de dar sustentabilidad a las finanzas públicas", agregó.

"Aunque sea positivo para Pemex en el corto plazo, representa un riesgo para las finanzas públicas de México y por lo tanto para la calificación crediticia de la deuda soberana", coincidió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Además, la disminución de impuestos a Pemex no garantizan una mayor producción y generación de riqueza en el futuro, advirtió.

Según la calificadora Fitch, Pemex necesita entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares, alrededor de 234 mil millones de pesos, para cumplir con la meta de incrementar su producción y detener la caída de reservas.

En junio, Hacienda decidirá cómo tomar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que hoy tienen 290 mil millones de pesos, para apoyar a la petrolera.

 

Jorge Cano | Reforma

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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