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Sobre la discriminación

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
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dipjaelarguelles@gmail.com

El trato diferenciado injustificado hacia una persona o grupo de personas, puede ocurrir por diversos motivos como lo son la nacionalidad, edad, condición socioeconómica, entre otras categorías.

Esto sucede en gran medida, a la configuración de una forma de ser humano, basada en determinados parámetros, cuyo desapego tiene consecuencias que van desde la exclusión, hasta las manifestaciones más severas de violencia, por ejemplo, los crímenes de odio.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas definió a la discriminación como: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas” [1].

La discriminación puede ser de hecho o de derecho, es decir, cuando se brinda un trato excluyente o se otorga una protección desigual ante la ley, sin que medie una razón objetiva, razonable, fundada en una norma y proporcional. Del mismo, se trata de un fenómeno susceptible de acontecer en los diversos escenarios en los que nos desenvolvemos, la escuela, el trabajo, lugares de recreación, instituciones, transporte público, etc.

La garantía y respeto de los principios de igualdad y no discriminación, son factores condicionantes de la vigencia del Estado democrático. La construcción de una cultura igualitaria, incluyente, no sexista y libre de violencia, debe ser la aspiración que motive las acciones estatales, en este sentido, es indispensable implementar medidas que promuevan y aseguren la prevalencia de los derechos humanos en todos los ámbitos.

Sobre el particular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha sostenido, que los Estados deben eliminar los factores que la reproducen y destaca la existencia de un deber reforzado de protección, respecto de las “actuaciones y prácticas de terceros que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan las situaciones discriminatorias”. Asimismo ha señalado que el principio de igualdad y no discriminación, es parte del dominio del ius cogens [2].

México cuenta con un marco jurídico robusto en materia de igualdad y prohibición de discriminación. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla en el artículo 1° este principio, mientras que el 4°, protege la igualdad ante la ley de mujeres y hombres. Para garantizar la observancia de lo dispuesto en estos numerales, el Ejecutivo Federal ha instrumentado diversas políticas públicas.

Tal es el caso de las destinadas a proteger a las y los trabajadores, como la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación (Norma Mexicana), suscrita por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con la que se distingue a los centros laborales que han implementado estrategias tendentes a evitar y erradicar el trato diferenciado injustificado hacia un grupo social determinado.

En relación con las capacidades institucionales, existen diversos órganos encargados de la vigencia de este derecho, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (CONAPRED).

No obstante lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), en nuestro país 8 de cada 10 mexicanos han sido discriminados por sus costumbres, cultura, educación, asimismo, consta que el principal problema que las minorías étnicas de México perciben es la marginación [3].

Por lo que hace al caso de las mujeres, el CONAPRED y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierten que “incluso cuando su empleo y educación son similares, los hombres ganan 34% más que las mujeres” [4]. En la ENADIS 2017 se registró que el 20% de las mujeres de 18 años o más, manifestó haber sido discriminada, cifra que incrementó a 24% tratándose de mujeres indígenas [5].

En este sentido es posible afirmar, que si bien ha habido avances legislativos y de políticas públicas en la materia, aún falta mucho por hacer, para lograr el acceso efectivo al derecho a la igualdad y prohibición de discriminación para todas y todos.

 

 

Fuentes

 

[1] O.N.U., Comité de Derechos Humanos, Observación General 18, No discriminación, 10/11/89, CCPR/C/37, párr. 7.

[2] Corte IDH. Opinión Consultiva OC-24/17, “Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”. 24 de noviembre de 2017. Párrafos 61 y 65.

[3] Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (CONAPRED), “Ficha Informativa: El problema de la discriminación en México”, disponible en: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5795&id_opcion=&op=448

[4] Solís, Patricio (2017) Discriminación estructural y desigualdad social: con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. México: Conapred-CEPAL.

[5] Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (CONAPRED), “Ficha temática de mujeres”, https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/FichaTematica_Mujeres.pdf

 

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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