Sobrevolando en alas de un Cisne Negro

Colaboración especial / Lucía Ramírez Lira

No es ninguna sorpresa que los días de Julio vengan llenos de revelaciones, ni que la monotonía de coexistir entre la ya conocida cuarentena y la aún más incierta “nueva normalidad” carcoma silenciosamente y sin vacilar la idea de un futuro determinado.

De pronto pudiera asaltarnos una extraña indiferencia, acompañada por la cada vez menor capacidad de asombro hacia las cifras de muertes por coronavirus, cuyo aumento exponencial no representa ningún dato optimista ni alentador; por el contrario, da lugar a un aterrador planteamiento sobre en qué momento formaremos parte de esa triste y cruda estadística.

Cinco estados han vuelto al semáforo rojo y pareciera que nuestro destino se encuentra inmerso en una especie de juego, cuyas sencillas reglas parecieran indescifrables para unos cuantos. O mejor dicho, para unos miles.

El uso correcto de la mascarilla no es un tema que se encuentre a discusión. De acuerdo con la publicación realizada en “Proceedings of the Royal Society”, expertos de la Universidad de Cambridge y Greenwich liderados por Richard Stutt, han estudiado los beneficios que el uso de la mascarilla puede ofrecer como medio no farmacéutico, especialmente en entornos donde las intervenciones de alta tecnología, como la detección rápida de casos mediante pruebas moleculares, no son sostenibles. Para llevar a cabo dicho estudio, los expertos emplearon dos modelos matemáticos, demostrando que el uso general de dicho artefacto puede hacer una contribución importante en la reducción de contagios durante la pandemia, ya sea con o sin periodos de confinamiento en un futuro inmediato.

Advierte John Colvin de la Universidad de Greenwich, que existe la percepción común de que usar mascarilla implica que se considera a los otros un peligro, cuando realmente, se está velando por la protección de quienes nos rodean.

  Dicho estudio ha descubierto que incluso el uso de mascarillas caseras es efectivo en la disminución de la transmisión del virus si son llevadas por un gran número de personas en espacios públicos, evitando limitar su uso a aquellos que presenten síntomas de COVID-19. Afirman que su uso extendido, en conjunto con el distanciamiento social y alguna medida de confinamiento, podrían ofrecer una vía de mitigación efectiva de la pandemia, manteniendo el número de reproducción efectiva (Re) por debajo del 1.0.

Este planteamiento advierte que el uso del mencionado equipo de protección individual en cualquier sitio público, es imperativo para mantener una constante reactivación en los distintos sectores poblacionales lo antes posible y que su efectividad es prácticamente incuestionable en cualquier punto del orbe. Sin embargo, la realidad de nuestra nación se encuentra muy alejada de cualquier tipo de progreso sanitario referente a la pandemia. Con tan solo acudir a cualquier establecimiento es posible encontrar a más de un individuo haciendo uso incorrecto de dicha barrera de protección: ya sea llevándola por debajo de la nariz, a la altura de la barbilla o definitivamente no llevándola;  siendo que una de las formas de propagación del COVID-19, así como de cualquier enfermedad respiratoria, es por medio del contacto con secreciones de nariz y boca.

A pesar de la calidad determinante y veraz de la investigación mencionada previamente, más de uno ha desafiado las nuevas reglas de urbanidad, manifestando una inconmensurable falta de criterio e inteligencia que no ha hecho más que menguar el esfuerzo de miles de ciudadanos comprometidos con el progreso social y cuidado de la salud pública.

El distanciamiento social hoy en día no es más que un recuerdo brumoso de la caricaturizada “Sana Distancia”, basta observar las apretadas filas de pagos de servicios, cuya estreches entre individuos no modifica en absoluto la rapidez en llegar a su destino. No es necesario que un funcionario aparezca diariamente en televisión nacional para asimilar el riesgo que implica reducir la distancia a un nivel exagerado, en el que incluso se pierde el espacio vital.

Es entonces cuando surge una interrogante, la piedra angular de toda proyección sobre el futuro y nuestra presencia en él. Tal cuestión es, ¿Realmente tenemos lo necesario para continuar en la partida o acaso se nos ha de arrebatar la ultima de las libertades para entender que esta realidad  no es ninguna broma?

No hay que llegar a la última instancia para dimensionar el daño que actuar de forma irresponsable trae consigo, exponiendo nuestra vida y la de los demás corriendo un grave riesgo, pues de sobra hemos atestiguado que este enemigo silencioso no discrimina.

Si esta letal y compleja odisea pudiera reducirse a la simplicidad de un “meme”, quizá seria más sencilla de entender y aceptar para aquellos que aún cuestionan con soberbia el motivo por el cual el mundo aún se encuentra parcialmente confinado.

Ahora que el cisne negro se ha vuelto más explicable y predecible como su propia naturaleza lo demanda; no vendría mal acortar las riendas de nuestro actuar desbocado y  apostar  por un mejor provenir en el que quepamos todos, honrando a los que ya no están y respetando cada vez más la integridad de nuestros semejantes; educándonos desde la consideración, la igualdad y la empatía; actuando con inteligencia y analizando nuestro entorno; permitiéndonos así dibujar un mañana en el que el distanciamiento y el uso de mascarilla sean un acto de autodeterminación y nunca más un ultimátum de vida o muerte.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes