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Piden que México se adhiera a Red Limpia, iniciativa de tecnología 5G que excluye a empresas chinas

Ante la llegada de la tecnología 5G a México durante el próximo año, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como a la industria de telecomunicaciones, para que se sume al proyecto “Clean Network” o “Red Limpia” y sólo se contrate a “proveedores confiables”.

Durante su participación en el foro virtual “México 5G”, organizado por el Senado de la República, el representante expuso que lo que pasa en ambos países incide en su prosperidad, por lo que los dos deben ser más competitivos en términos económicos en lo individual y también en lo regional.

“Tenemos una preocupación frente a la posibilidad de permitir que proveedores no confiables proporcionen equipos de software y presten sus servicios en estas futuras redes”, comentó Landau, quien también resaltó el hecho de que el gobierno del país tomará la decisión correcta para ciudadanos, empresas y seguridad nacional.

La iniciativa Clean Network fue lanzada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y, de acuerdo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, se desarrolló desde un enfoque para salvaguardar los activos de la nación, incluida la privacidad de ciudadanos y la información más sensible de las empresas.

Desde la perspectiva del gobierno estadounidense, este proyecto enfatiza la importancia de asegurar la infraestructura de la telecomunicaciones y garantizar las cadenas de suministro de tecnologías seguras y basadas en normas confiables, mismas que sean aceptadas internacionalmente. “Hacemos un llamado al Gobierno de México y a la industria a que se unan a este movimiento”, comentó Landau.

En este sentido, Pompeo señaló que el gobierno de su país buscará limitar la capacidad de los proveedores de servicios chinos para recopilar, almacenar y procesar datos confidenciales. Además, por medio de este planteamiento también buscan prohibir la inclusión de aplicaciones de origen chino en los operadores de telefonía móvil.

Según Landau, en la Red Limpia participan 50 países y 170 compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, lo cual podría generar confianza para su implementación y acelerar los esfuerzos para promover el crecimiento económico.

No obstante, la Internet Society ha manifestado su preocupación en torno a este tipo de iniciativas, pues consideran “que un gobierno dicte cómo deben interconectarse las redes siguiendo consideraciones políticas en lugar de técnicas contradice la idea básica de internet”. Además, alertaron que este tipo de decisiones tendrían un impacto en la agilidad, resiliencia y flexibilidad de la red.

En el foro virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal, destacó que el acceso a la red 5G en los próximos años será de suma relevancia, debido a los potenciales beneficios que traerá en cuestión de calidad sobre los servicios, así como su utilización en los sectores industriales, económicos, sociales y políticos.

Sin embargo, Marylena Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, destacó que para desplegar esta tecnología se necesita de una política de Estado sobre los ingresos fiscales. Para ella, “no es congruente que un servicio esencial pague impuestos de lujo por conectividad o dispositivos”.

Caber recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también ha solicitado al Senado de la República reducir los montos en el precio del uso del espectro radioeléctrico, pues han argumentado que esto “no sólo podrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías al país”.

Esta iniciativa también podría ocasionar un atraso en la competitividad nacional, pues la redes 5G contribuyen en el despliegue de otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o el Big Data, las cuales pueden tener un impacto de suma relevancia en aspectos cotidianos como la automatización de los procesos industriales, la teleducación, la telemedicina y el entretenimiento, entre otras cosas.

Con información de Infobae

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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