Urnas castigan a AMLO y a Morena

Los resultados preliminares de las elecciones intermedias del domingo  propinaron al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador un toque de atención, al no conseguir su partido la victoria abrumadora que pretendía.

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador mantendrá junto a sus aliados la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero están lejos de obtener la mayoría cualificada de dos tercios para aprobar reformas constitucionales.

Morena se queda además muy lejos de los 30 millones de votos logrados en las elecciones presidenciales de 2018 y ahora dependerá más de sus aliados en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde (PVEM).

Las estimaciones indican que Morena obtendrá de 190 a 203 diputados, por debajo de los 253 que tiene actualmente, a los que se sumarán los 40 a 48 diputados del Partido Verde (PVEM) y otros 35 a 41 del Partido del Trabajo (PT).

EL INE TRIUNFADOR

Al margen del reparto de escaños, los analistas coinciden en que el gran triunfador de la jornada fue el Instituto Nacional Electoral (INE) y su presidente Lorenzo Córdova, al celebrarse sin apenas incidentes los comicios mas grandes de la historia de México por el número de cargos federales, estatales y municipales.

Tras 90 asesinatos de políticos desde que comenzó en septiembre pasado la campaña se temía una jornada violenta o que el INE no tuviera la capacidad como organismo autónomo de gestionar las elecciones, sobre todo, tras las criticas recurrentes de López Obrador contra el propio Lorenzo Córdova.

López Obrador mencionó también sus dudas sobre la posibilidad de fraude, pero salvo contados incidentes el proceso electoral se ha llevado con transparencia, según aseguró la misión observadora de la OEA.

La participación electoral estuvo por encima de la media de las elecciones intermedias del 47 por ciento, al acercarse al 52 por ciento, una cifra alabada por todos los políticos al coincidir en estos comicios la pandemia y la violencia inusitada durante la campaña.

Los resultados preliminares muestran también la pérdida de influencia del en otra época hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional) que ha perdido poder territorial, mientras que el derechista Partido Acción Nacional (PAN) se consolida como la segunda fuerza de la cámara con entre 106 y 117 escaños.

Los resultados de la coalición opositora "Va por México" del PRI, PAN y PRD (Partido Revolucionario Democrático) son aceptables y se presentan como alternativa de cara a las elecciones presidenciales de 2024 al sumar de 181 a 213 diputados de los 500 de la Cámara de Diputados.

"Hemos conseguido nuestro primer objetivo de evitar que Morena obtuviese la mayoría cualificada", aseguró Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

NUEVO MAPA POLITICO

El resultado de las elecciones del domingo muestra también una nueva configuración del mapa político de México con una mayor fragmentación de partidos y un aumento del poder regional en estados como Nuevo León por la victoria del polémico político Samuel García, del liberal Movimiento Ciudadano (MC).

La segunda parte del sexenio de López Obrador, cuyo mandato concluye en 2024, le garantiza disponer de una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados, pero no podrá imponer sus proyectos de transformación con reformas constitucionales que necesitan de una mayoría cualificada.

López Obrador tiene, no obstante, mucho margen de maniobra porque mantiene altas cotas de popularidad a pesar de los efectos de la pandemia, la grave crisis económica, el aumento del desempleo y los altos niveles de inseguridad y criminalidad que no han disminuido desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

Por todas esas circunstancias, López Obrador ha salido relativamente bien parado de unas elecciones que se veían como un plebiscito sobre su gestión, mientras que el presidente buscaba una victoria aplastante para tener una mayoría holgada en la Cámara de Diputados.

Tras darse a conocer en la noche del domingo las primeras estimaciones de los resultados electorales el INE proseguirá el recuento durante varios días y se desconoce cuando se darán a conocer los resultados definitivos, tanto a la Cámara de Diputados como a las 15 gubernaturas y miles de ayuntamientos.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios