Aplastante triunfo de Chacho Chávez en Guadalupe y Calvo

-El PRI logra también la sindicatura con Iván Rubio Javalera

Con mayoría aplastante, Julio César Chávez Ponce obtuvo la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo como resultado del ejercicio electoral desarrollado este domingo 6 de junio, en una jornada matizada por el saldo blanco y la enorme participación ciudadana, tanto en las comunidades como en la propia cabecera municipal.

El candidato del PRI obtuvo de acuerdo a resultados del PREP el triunfo con más de mil votos por encima de su principal contrincante con el 57 por ciento de la votación, muy por debajo de Morena y Acción Nacional que alcanzaron apenas un 10 y un 25 por ciento respectivamente.

Mientras que en el caso de la sindicatura, Iván Rubio hizo lo propio y se consolida ahora con el triunfo, sumándose con ello la preponderancia prísta en dicho municipio.

Es preciso destacar que al contrario de lo que se esperaba, los ganadores de la elección decidieron ser mesurados con la celebración y se mantuvieron a la espera del avance de los cómputos, pese a que los números conforme iban llegando nunca mostraron tendencia a la baja.

Con ello, el Revolucionario Institucional asegura al menos por otros tres años su presencia al frente del gobierno municipal de este importante municipio serrano, secundado por otros resultados en localidades como Guachochi y Balleza en donde el tricolor también parece alzarse con el triunfo.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios