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Mancera rompió el silencio: esperará peritajes de Línea 12 y reiteró disposición para colaborar

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, rompió este lunes el silencio con respecto a la Línea 12 del Metro capitalino, al asegurar que esperará por los resultados de los peritajes oficiales de la tragedia que se cobró la vida de 26 personas y dejó docenas de heridos, además de reiterar su apertura a colaborar en lo necesario.

“En relación con la Línea 12, mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales”, señaló el ahora senador del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en sus redes sociales.

Y es que Mancera fue uno de los nombres que conspicuamente no apareció en el reportaje publicado este domingo por el New York Times donde, luego de consultar una serie de documentos que no se han hecho públicos y tras entrevistar a una serie de expertos ingenieros en este tipo de obras.

El reportaje concluye que la prisa por inaugurar la obra por parte del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y la falta de excelencia en la construcción por parte de un compañía del magnate Carlos Slim habrían sido la causa de que el paso elevado se hubiera colapsado a principios de mayo.

La construcción de la Línea 12, bajo la administración de la capital con Ebrard (2006-2012), y su inauguración en su último año de gobierno, sufrió una larga pausa cuando Mancera asumió el control de la Ciudad de México, debido a que tuvieron que realizar mantenimiento a una parte de la Línea Dorada.

Con Mancera, la Línea 12 también tuvo que frenar su actividad momentáneamente en 2017, luego del terremoto del 19 de septiembre de aquel año, cuando el paso elevado fue una de las tantas construcciones afectadas aquel año por el movimiento telúrico.

Mancera ha sido uno de los posibles señalados, junto a Ebrard y la misma Claudia Sheinbaum, su sucesora en la jefatura de gobierno capitalino, por la falta de mantenimiento de la Línea 12, sobre todo ya que luego de la tragedia de mayo, usuarios revelaron que llevaban meses alertando por el posible desgaste de las columnas que llevan los trenes por el paso elevado en el sureste de la urbe.

Apenas hace un par de semanas, Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Ciudad de México, y encargado de la construcción de la Línea 12, aseguró que en 2012, entregó en “óptimas condiciones” las instalaciones de la llamada “Línea Dorada” de la administración Ebrard, ahora Canciller en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a la de Mancera.

Incluso José Narro Céspedes, senador de Morena, el partido en el poder, dijo que las investigaciones tienen que agotar todas las líneas de investigación y consideró necesaria la participación transparente de Mancera.

“El análisis de su administración como jefe de gobierno es vital para delimitar responsabilidades, ya que, durante este periodo se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento, reparación y funcionamiento que heredó la administración actual” de Claudia Sheinbaum, detallo Narro Céspedes.

Así, el senador consideró necesario hacer énfasis en puntos clave de la administración Mancera. En primer lugar, en julio de 2013, tras ocho meses de revisión de la obra, recibió la Línea 12. Su entonces director del Sistema de Transporte, Joel Ortega, no mencionó ninguna objeción y declaró segura la obra.

Con información de Infobae

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Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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