Mapa del coronavirus al 13 de septiembre: muertes acumuladas rebasan las 267 mil

La tarde de este domingo, la Secretaría de Salud informó que se registraron 224 fallecimientos y 5,139 nuevos casos de COVID-19 en el país, por lo que ya suman 3,511,882 contagios y 267,748 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 en todo el país.

Aunado a lo anterior, se reportaron 501,634 casos sospechosos, 6,179,289 negativos y 10,192,805 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el informe técnico diario, la semana epidemiológica 35 abrió con disminución de 17% en el número de casos estimados. Asimismo, en los últimos 14 días, 92,485 personas presentaron signos y síntomas de COVID-19, por lo que se consideran casos activos y representan 2.5% del total desde el inicio de la pandemia, por lo que de no mantener las medidas sanitarias podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, presentó la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa, posicionando en los primeros 10 lugares a: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio igual en hombres y mujeres con 50%. En tanto, la mediana de edad general es de 40 años.

En cuanto a la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus a nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubica en 42%, sin cambios respecto a lo reportado ayer; mientras que las camas con ventilador para pacientes graves tienen una ocupación de 38%, un punto porcentual menos que lo reportado el sábado.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID-19

La dependencia federal actualizó el viernes pasado el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente hasta el domingo 19 de septiembre.

Es así que en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado; en “amarillo” (riesgo moderado), están 13 estados: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) están 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran Chihuahua y Chiapas.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, 60,759,845 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19, cantidad que representa 68% de avance en personas mayores de 18 años.

De ese total, 39,070,943 personas, que equivale al 64%, cuentan con esquema completo; mientras que 21,688,902, es decir 36%, son nuevos esquemas.

Este sábado 11 de septiembre se aplicaron 538,000 vacunas contra COVID-19, para alcanzar 91,720,391. En total, 19 entidades federativas superan la media nacional de avance, que es de 68%, de las cuales Ciudad de México y Querétaro registran la mayor cobertura de inmunización de su población adulta.

La madrugada de este lunes, México recibió 200,000 vacunas envasadas Sputnik V contra COVID-19 -segundo componente que serán suministradas en segunda dosis-. Es así que desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 106,576,715 biológicos en total.

Cabe recordar que en caso de la vacuna de la marca Sputnik V, el intervalo mínimo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis es de 21 días, mientras que el máximo puede extenderse hasta 180 días y seguirá siendo efectiva, según el Fondo Ruso de Inversión Directa, sin embargo, en México el segundo pinchazo se ha suministrado dentro de los primeros 90 días.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios