Rafa Espino solicita a Conagua plan integral de agua, revise pozos ilegales y sobreexplotación

El senador por Morena, Rafael Espino, habrá de presentar un punto de acuerdo en el Senado para que director de la Conagua, Germán Martínez Santoy,  genere una estrategia integral de gestión de aguas nacionales en favor de Chihuahua y las entidades de la frontera norte, esto incluye que la revisión de pozos ilegales y de las concesiones otorgadas. 

El punto de acuerdo dirigido al director general de la Conagua, tiene como objetivo que cumpla con su cometido legal y genere estrategia integral de la gestión de aguas nacionales para el Estado y los estados de la frontera norte.

Aclaró que al corte del 8 de septiembre, las presas en el Estado se habían recuperado, entre ellos la presa la Boquilla a un 38% de su capacidad que es de 2 mil 893 millones de metros cúbicos, también se recuerda que en junio del presente año apenas logró un 17%.

Rafael Espino señaló que hay mucha irregularidad en la gestión de agua por ello un plan integral, ya que de 61 acuíferos, el 70% de ellos en el Estado están sobreexplotados, además que Chihuahua es un estado con superficie dedicada a la agricultura de 453 mil hectáreas.

“Urge que la Conagua establezca su obligación los decretos de veda y zonas reglamentadas, sigue trabajando con acuerdos generales que suspende el libre alumbramiento de aguas nacionales, que revise las concesiones otorgadas y los pozos, de 22 mil pozos, hay hasta 6 mil en una situación de ilegalidad”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Notas recientes

Facebook
Comentarios