México y EU inician consultas sobre reglas origen autos en TMEC

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron consultas formales sobre la interpretación de las reglas origen automotrices en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica TMEC, dijo el martes la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.

En agosto, las autoridades del país latinoamericano pidieron a las estadounidenses comenzar ese proceso debido a lo que consideran una aplicación más estricta de estas reglas a los productores de vehículos y, por tanto, incompatibles con lo acordado en el TMEC.

Más tarde, Canadá se sumó a la solicitud de México, que representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del TMEC. Las consultas debían celebrarse a más tardar el pasado 20 de septiembre.

“Con Canadá efectivamente estamos caminando de la mano en este tema, estamos en el proceso propio de la consulta y estamos armando (...) el caso para las propias consultas”, señaló Clouthier en videoconferencia desde Sorrento, Italia, al ser consultada sobre el estatus del proceso.

Si pasados 75 días después de la presentación de la petición las partes no logran resolver la disputa, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia.

La Secretaría de Economía anunciaba el pasado 20 de agosto: “México ha identificado una posición divergente entre nuestros gobiernos con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz”.

Con eso, se vaticinaba, México podría haber iniciado un probable choque con la nación estadounidense. Y es que Economía ya había dado a conocer que no estaba de acuerdo con las especificaciones establecidas en ese apartado.

El gobierno mexicano pidió anteriormente a Estados Unidos realizar consultas formales sobre la interpretación y aplicación de reglas de origen a productores de vehículos más estrictas e incompatibles con lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), según un documento visto por Reuters.

La primera vez que México expresó su inconformidad sobre el tema fue en una reunión virtual entre ministras de Comercio de Norteamérica en mayo, durante la cual planteó que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.

En una carta enviada a la Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que la petición busca “evitar o resolver una posible contorversia” sobre la manera en que su país está imponiendo requisitos “incompatibles” con el texto del tratado a las armadoras.

El Gobierno mexicano buscaba desde entonces que las conversaciones se llevaran a cabo para evitar o resolver una posible disputa sobre los requisitos que EEUU está imponiendo a los productores de vehículos de motor, que dice que son incompatibles con el texto del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como TMEC, según una carta del 20 de agosto de la Secretaría de Economía a la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, a la que tuvo acceso Bloomberg News.

Para que un vehículo sea considerado originario de América del Norte y no pague aranceles deberá cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75%. El mismo porcentaje aplicará para las partes esenciales a partir del 1 de julio de 2023, según el pacto comercial de poco más de un año.

En la misiva con fecha 20 de agosto se retoma una petición expresada previamente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a Reuters: que como lo estipula el tratado y sus reglamentaciones, la metodología que se permite para calcular el VCR de las partes esenciales pueda usarse al estimar el VCR del vehículo.

Esto implica que cuando una parte esencial alcance el porcentaje requerido de 75%, se considere el componente como 100% originario incluso para el cálculo del VCR del vehículo. De no permitirse el “redondeo”, se les dificultará a las plantas automotrices en México y Canadá cumplir con el nuevo umbral del 75% frente al 62.5% del anterior pacto comercial TLCAN.

La solicitud de consultas constituía la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el capítulo 31 del TMEC.

También en agosto, el TMEC se sometió a su primera gran prueba en la industria automotriz, cuando gracias a los mecanismos del acuerdo los trabajadores sindicalizados de una planta de General Motors (GM) en México rechazaron mediante una votación el contrato colectivo vigente.

EEUU insistía en una forma más estricta para contabilizar en el cálculo general el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección, que la que creen haber acordado México y Canadá, dijeron personas familiarizadas con el asunto el pasado julio.

Tomado de Infobae

Con información de Reuters

 

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