Próximo martes inicia vacunación anticovid a menores de 12 a 17 años en el estado

La vacunación contra el Covid-19 a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, de 12 a 17 años de edad incluidas mujeres embarazadas de esas edades, a partir de la novena semana, iniciará el martes 19 de octubre y hasta el día 30 del mismo mes, anunció este sábado de forma oficial el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Explicó que uno de los requisitos es que los padres de familia tramiten el resumen clínico de sus hijos para que puedan acceder a su dosis de Pfizer-BioNTech, biológico aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por ser el único que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante. Los beneficiarios deberán tener 12 años cumplidos al día de la vacunación.

También es necesario que acudan a cualquiera de los centros hospitalarios considerados en la vacunación, con su hoja de registro, la cual debe obtenerse a través de la página de internet https://mivacuna.gob.mx. Sin embargo, si por alguna razón alguien no pudo hacer el registro habrá módulos de atención en los puntos de vacunación para realizarlo.

“Este sábado llegarán al Aeropuerto Internacional Gral. Roberto Fierro Villalobos, 15 mil 210 dosis que se van a destinar los menores de 12 a 17 años con alguna de las ocho comorbilidades. Esta vacunación será en todo lo que resta del mes de octubre, en las locaciones relacionadas con la salud”, declaró el Delegado.

Loera recordó que el resumen clínico deberá ser expedido por un médico especialista tratante, documento que será evaluado en el punto de vacunación, por personal médico para validarlo. En casos excepcionales, si las niñas, niños y adolescentes no padecen alguna de las comorbilidades que se han incluido como requisito en esta etapa de vacunación, pero a criterio del médico deben ser vacunados por otra enfermedad o factor de riesgo grave, su caso será llevado a una mesa de coordinación para tomar una determinación.

La vacunación será del martes 19 al sábado 30 de octubre. Por ahora, no hay jornadas de vacunación los días domingo y lunes, durante esas dos semanas. El horario de atención será de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Juan Carlos Loera dijo que esta es una gran noticia para las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses, ante las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 para modificar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a fin de empezar a vacunar a personas de 12 a 17 años de edad que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus.

SEDES DE VACUNACIÓN

Bocoyna: San Juanito (IMSS-Bienestar).

Camargo: Hospital General de Camargo (SSA).

Chihuahua: Hospital Militar Regional de Chihuahua (Sedena) y HIES de Chihuahua (SSA).

Cuauhtémoc: HGZMF 16 C. Cuauhtémoc (IMSS) y HG Dr. Javier Ramírez Topete (SSA).

Delicias: HGZMF 11 Cd. Delicias (IMSS) y Cd. Delicias (ISSSTE).

Guachochi: Hospital Guachochi (IMSS-Bienestar).

Guadalupe y Calvo: Hospital Comunitario Guadalupe y Calvo (SSA).

Hidalgo del Parral: HGZMF 23 Hidalgo Parral (IMSS) e Hidalgo del Parral (ISSSTE).

Ciudad Juárez: HGR 66 Ciudad Juárez (IMSS) y Hospital Infantil de Especialidades Ciudad Juárez (SSA).

Nuevo Casas Grandes: HGS 22 Nuevo Casas Grandes (IMSS).

Ojinaga: Hospital Comunitario de Ojinaga (SSA).

LAS COMORBILIDADES

Los grupos prioritarios de niñas, niños y adolescentes, son los que padecen las siguientes comorbilidades:

Condiciones cardiacas crónicas.

Enfermedad pulmonar crónica.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica.

Enfermedades endocrinológicas.

Inmunosupresión moderada a grave.

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.

Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

Embarazo adolescente.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Facebook
Comentarios