¿Cómo afectará ‘La Niña’ a México? Se esperan incendios, heladas y huracanes más potentes

Regresó el fenómeno climático de ‘La Niña’, responsable de grandes sequías y crudos inviernos en el planeta, y se dejará sentir en México durante los próximos meses, esto según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Dicho organismo, expresó que tras un largo periodo de estabilidad atmosférica se generó el fenómeno que causa grandes cambios climáticos, lo cual preocupa al mundo.

La Niña se intensificará durante las próximas semanas y podría tener un impacto negativo en nuestro país, trayendo consigo fuertes lluvias, intensificando huracanes y un invierno más crudo.

Los efectos en México podrían ser devastadores, dejando fuertes inundaciones, incendio forestales producto de la sequía y hasta intensas olas de calor.

La Niña es un fenómeno que puede causar cambios en el clima, ya que produce un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, así como otros alteraciones en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las lluvias.

El fenómeno fue confirmado con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar, pues se ubicó por debajo del promedio en la región central. La Niña se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que ‘La Niña’ continuará durante la temporada de diciembre de 2021 a febrero de 2022 con intensidad moderada, afectando a los estados de Baja California y Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios