"Rick" se intensifica a huracán categoría 1; avanza frente a Guerrero

Rick se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza frente a las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Rick ahora como huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al sur de Guerrero”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

El ciclón se ubicaba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno se mueve hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

El SMN dijo que las bandas nubosas de Rick “producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos”.

Además, explicó que las lluvias producidas por el sistema, podrían generar “incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca” y también se pronostican viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Debido a ello, el organismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Además de una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

También pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se fortalecerá a huracán categoría 2 en las primeras horas del domingo y podría llegar a categoría 3 pasado el mediodía de mañana cuando se ubique a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Ante el avance del ciclón el SMN prevé lluvias puntuales torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios