“Peligroso retroceso”: políticos, periodistas e influencers cuestionaron la renuncia de Santiago Nieto

Santiago Nieto renunció al cargo de titular en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego del escándalo en el que se vieron envueltos los invitados a su boda en Guatemala.

A través de las redes sociales, el catedrático reveló que su renuncia fue para evitar que se afecte al proyecto emprendido por la Cuarta Transformación a través de la UIF con el objetivo de darle batalla a la corrupción, y confirmó que su lealtad es con AMLO.

La primera persona en reaccionar fue la consejera electoral Carla Humphrey, también esposa de Nieto, quien brindó su solidaridad y refrendó su amor por Nieto Castillo a través de su Twitter oficial.

“Mi amor absoluto e incondicional es para ti @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”, redactó.

Luego vinieron una serie de declaraciones por parte de periodistas, políticos de la oposición, diputadas, senadoras, e incluso de influencers y expertos en el tema, quienes cuestionaron tanto la salida de Nieto, como la llegada de Pablo Gómez a la dependencia.

“-¿Y cómo terminó el bodorrio? -Así…”, tuiteó el comunicador Víctor Trujillo, famoso por su papel del payaso Brozo.

“Tras la destitución de Santiago Nieto hay un ganador incuestionable, el fiscal Alejandro Gertz Manero. Increíble: Nieto perdió la salvaje batalla por una boda que quiso ser discreta y que sus invitados volvieron un escándalo”, escribió el periodista Raymundo Riva Palacio.

“¿De qué tamaño habrá sido la molestia del presidente @lopezobrador_ para haberle cortado la cabeza a @SNietoCastillo a costa de relegar mediáticamente su histórica presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU mañana? Cierto. M-o-n-u-m-e-n-t-a-l”, concluyó a través de su Twitter oficial.

“La 4T acaba de dejar ir a uno de sus mejores funcionarios públicos. La salida de Santiago Nieto me parece que es de las peores decisiones en lo que va del sexenio”, escribió el periodista Oscar Balmen.

“¿Y por qué chingaos es el titular de @SEGOB_mx quien le da posesión del cargo a este incompetente, si se trata de una oficina de @Hacienda_Mexico? Todo lo hacen con las patas”, criticó el abogado y ex funcionario público Javier Lozano.

“@SNietoCastillo es un profesional decente. @PabloGomez1968 es un grillo faccioso, dispuesto a hacer el trabajo sucio para complacer la sed de venganza de @lopezobrador_, tal y como lo demostró en el patético juicio político contra @Rosario_Robles_. Peligroso retroceso”, escribió el político Fernando Belauzarán.

“¿De Santiago Nieto a Pablo Gómez? Ni abogado es. Pero bueno en este gobierno eso no importa. 90% lealtad y 10% capacidad. Es lo que hay”, escribió la diputada Mariana Gómez del Campo.

“¿Por qué renunció @SNietoCastillo? ¿Por qué el Presidente le acepta la renuncia si ya sabía de la boda? ¿Se registró alguna actividad ilegal? Las y los mexicanos merecemos una explicación. ¿Quién dirá la verdad?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

También hubo personalidades que defendieron el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera. Tal es el caso del periodista Julio Astillero, quien o describió como alguien de “mayor preparación y experiencia que Nieto Castillo”.

“La llegada de @PabloGomez1968 a la #UIF no significa un retroceso en la lucha contra la corrupción. Pablo llega de inicio incluso con mayor preparación y experiencia en el tema que @SNietoCastillo en su momento. Gómez es honesto y puede ser implacable y eficaz. Ojalá cumpla”, tuiteó.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios