Elemento para fraude piramidal

Colaboración especial / Edmundo Zapién Chacón

La soberbia, la avaricia y la desesperanza son ingredientes mortales en la decisión de donde debemos invertir nuestro dinero.

Sumemos a esto otro ingrediente y tendremos una bomba que hará estallar nuestras finanzas y con ello nuestro futuro, este ingrediente es la falta de información.

Pocas personas en México se invierten un tiempo en la lectura y la investigación, para saber y distinguir alternativas reales que nos ayudaran a tener en un futuro nuestro dinero asegurado y nuestra vejez cubierta.

De por si esta fórmula es destructiva, en estos momentos debemos agregarle el hecho de que estamos pasamos por una pandemia y una restricción construida por el gobierno, por lo que la necesidad de las personas es mucha y la desesperanza se multiplica.

Y esto lo han aprovechado personas sin escrúpulos que lucran con esa desesperación y utilizan herramientas financieras fraudulentas para engañar con altos “rendimientos” o “ganancias” para que la gente les entregue su dinero, incluso ahorro de años lo integran en este tipo de estafas.

Y esto no es de hoy, desde siempre han existido fraudes, algunos descarados, algunos otros más elaborados, pero, al fin de cuentas el resultado es la quiebra financiera de personas y empresas, incluso han sido tan grandes y elaboradas que en la crisis del ´95 en México estos fraudes fueron parte del llamado “error de diciembre”.

Pero en nuestros días ha crecido el número de este tipo de empresas de manera increíble por lo ya descrito y el uso de plataformas digitales, al día de hoya ya van varias que cierran y que han dejado a sus usuarios sin su dinero y, a algunos endeudados incluso, pseudo empresas llamadas Twobitcoin, otra es TyF Live, son un ejemplo de lo dicho.

Estas empresas que están presentes en todas las redes sociales, han sido ya vistas por la autoridad, pero poco han hecho por detener su avance, y aunque existen sanciones realizadas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), estas siguen operando, sólo cambian sus estrategias legales.

Como ejemplo podemos ver el caso de XIFRA BUSINESS GROUP S.A.P.I. de C.V., o grupo XIFRA o XIFRA, quien ofrece altos “rendimientos” con pagos mensuales de hasta 10%, según ellos utilizan el BITCOIN para generar rendimientos, al parecer con trading. Esta empresa a simple vista cumple con los requisitos para ser legal, ya que cuenta con acta constitutiva y conforma una sociedad S.A.P.I de C.V., estas siglas significan que es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, y la gente cree que ya por tener esas siglas ya puede generar paquetes de inversiones y puede invitar a invertir públicamente a las personas.

Nada más falso ya que incluso XIFRA fue multada por la CNBV por la cantidad de $985,820.00 pesos por realizar actividades reservadas a los fondos de inversión sin contar con la autorización de la CNBV y funcionar como Fondo de Inversiones, y recibió una segunda multa por promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación, ya que no puede captar recursos del público, porque no es un fondo de inversión, ni empresa fintech, ni captador autorizada.

Así que corrompen las leyes, tan solo para captar dinero de la gente.

Igual que XIFRA hay otras empresas, que incluso han tenido que modificar sus estrategias para no recibir multa alguna, tal es el caso de ARAS BUSINESS GROUP, quien según su pagina de internet tiene ya en funcionamiento 6 años en la ciudad de Chihuahua, y ofrece al igual que XIFRA de grandes rendimientos que se pagan de manera mensual.

ARAS BUSINESS, quien está en la página de SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) de la CONDUSEF, aparece cómo ARAS VISION GROUP S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., cuyas siglas al igual que XIFRA significan que es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, y es una SOFOM ENR, que significa que es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada.

Y aunque ARAS se encuentra en el SIPRES, después de 6 años, apenas en julio de 2021 informó a CONDUSEF de su existencia y es extraño es que si según ellos existen legalmente desde hace 6 años, porque el acta constitutiva que está en el SIPRES tiene fecha de creación del 5 de abril de 2021, y se firmó en una notaria del Estado de Oaxaca.

 Y agregar que al ser una SOFOM, únicamente puede ofrecer créditos y factoraje financiero, que lo peligroso de esto es que las SOFOM son entidades financieras que obtienen recursos financieros mediante el fondeo de personas físicas o morales y otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Vale la pena resaltar que no pueden captar recursos del público.

Pero, parece que al ver que está sancionando la autoridad hoy a este tipo de empresas, ARAS después de 6 años, lanza un comunicado, a través de su página de interne, quizá, tratando de subsanar esto, compartimos un extracto de dicho comunicado:

“...se ha instruido a nuestros colaboradores, prestadores de servicios y empleados, a que suspendan toda actividad de promoción, uso de medios masivos de comunicación que anuncien y promuevan nuestros productos, en virtud de que únicamente podemos realizar oferta privada y NO PÚBLICA, de igual forma, se suspende cualquier actividad que oferte o infiera la venta de productos propios de las instituciones de crédito o financieras, fondos de inversión o venta de valores públicos, propias de las empresas bursátiles o de casas de bolsas, por eso se les prohíbe a nuestros colaboradores, prestadores de servicios y empleados, a utilizar las siguientes palabras: ahorro, rédito, intereses, inversión, inversionista, fondos de inversión, inversión en fondos, certificados de inversión, sociedades de inversión, portafolio de inversión, préstamo, compra o venta, adquisición o cesión de valores, pago de réditos, interés(es), pago de intereses, etc.”

Tal vez curándose en salud de lo que la autoridad pudiera reclamarle y sancionarle.

El problema aquí, si hubo mala fe, es el detalle de los 6 años anteriores, y el dinero que metieron las personas que confiaron en estas empresas. Hay tanta desesperación en la gente que confió en la empresa, que hoy existen denuncias ante la Fiscalía del Estado por posible Fraude.

El esquema que manejan las empresas que ofrecen grandes rendimientos regularmente atiende a un esquema Ponzi o mejor conocido como esquema piramidal, ya que a través de esquemas de inversión legales y regulados es casi imposible mantener esos porcentajes de ganancia y se utiliza el dinero de los nuevos integrantes para poder pagarles a los viejos integrantes, y como casi nadie retira su dinero se vuelve fácil el mantener el esquema, el punto peligroso de estos esquemas es cuando la gente empieza a retirar su dinero, es cuando la empresa se “descapitaliza” y empieza a sufrir para devolver el dinero, porque es más el dinero que sale que el que entra.

Y esta temporada es la más peligrosa, ya que la muchos “inversionistas” metieron su dinero para poder utilizarlo en temporada de navidad y año nuevo.

El dinero no llega de repente, no aparece por arte de magia, si alguien lo gana, es porque alguien lo perdió, y en este tipo de esquemas no existe la generación espontánea, por lo que alguien va a perder.

Imaginarse que un esquema de este tipo te ofrece ganar un 100% anual de rendimientos, debemos de agregarle la ganancia para la empresa, los costos directos de la empresa, los costos de marketing, máxime si se hacen conciertos con famosos que cobran cientos de miles de pesos, espectaculares, espacio en televisión, radio y redes sociales, etc.

Es casi imposible tener esa cantidad de rendimientos, que a la ligera podemos decir que deben de sobrepasar el 200% de ganancia sobre el capital invertido.

Una locura pensar que un esquema legal puede generar esos rendimientos de manera constante, sin perdidas. Mantener la venta de bienes raíces en época de pandemia y crisis financiera, siempre en positivo no es creíble, la venta de metales preciosos no alcanza estas ganancias, ya que el oro y la plata no se apreciaron como debiera, menos el trading con criptomonedas, ya que es posible que logres en un año 4 o 5 grandes ventas, pero también vas a tener perdidas, así funciona el trading.

Incluso no debemos olvidar que los fraudes no sólo se dan en empresas que no están legalmente constituidas, y debemos traer a colación los delitos cometidos por instituciones reconocidas y que están dentro de la ley.

Casos como ACTINVER en Puebla en el año 2015, donde se generó un fraude por 200 millones de pesos, y en el caso de Banregio en Chihuahua, donde también hubo un fraude millonario, en ambos casos no fue la institución en sí, pero fueron personas que laboran dentro de ellas.

Es imprescindible estar atento a cualquier situación de fraude, leer los contratos, antes de firmar consultarlo con un experto o un abogado, poner atención a las letras “chiquitas”, si no sabemos de inversiones no debemos tomar decisiones de manera individual, sino pedir apoyo, según el titular de la CONDUSEF, en los primero ocho meses del 2021 se incrementaron un 30% los reclamos por posible fraude, llegaron a la cantidad de 51,146 reclamos, para empresas que fraudulentas, empresas que robaron la identidad a instituciones autorizadas, es decir, que se hicieron pasar por ellas, instituciones de crédito que cobraban para darte el crédito, rendimientos e intereses no pagados, etc.

Incluso en 2017, también cifras de la CONDUSEF, hubo 3.3 millones de quejas por fraude en todo el sistema bancario, acumulando un total de 7 mil 047 millones de pesos, aunque en su mayoría se resolvió a favor del usuario, quedó muchísima gente sin los recursos que le quitó ese fraude.

Debemos cuidar el dinero que costó tanto trabajo y tiempo conseguirlo, y debemos tener cuidado en el futuro con empresas que te ofrecen grandes ganancias en cortos períodos.

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios