Retiros por desempleo alcanzaron máximos históricos hasta octubre

Una vez más se dieron a conocer cifras de los retiros por desempleo, los cuáles alcanzaron máximos históricos de enero a octubre con 18,163 millones de pesos, es decir, al menos un 10% más que el reporte de 2020, cuando se reportaron 16,480 millones de pesos.

Sin embargo, durante octubre se dio la primera disminución significativa, con una baja de 9.1%, según revelaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De ese modo, los ciudadanos retiraron mil 905.3 millones de pesos por motivo de desempleo. Se trata de un retroceso importante de 189.6 millones de pesos o 9% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se dieron 2,94.9 millones de pesos.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro con más reportes de montos expedidos son Azteca y Coppel, con 348 y 402 millones de pesos, respectivamente.

Cómo solicitar un retiro por desempleo desde el celular

*Primero que nada, el interesado deberá contar con un expediente electrónico completo, es decir, documentos completos, datos, huellas dactilares y biometría facial.

*Acceder a la app AforeMóvil.

*Elegir el menú Servicios y luego seleccionar la opción “retiro por desempleo IMSS”.

*Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.

*A continuación, deberá seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde.

*Posteriormente, deberá seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.

*Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).

*Finalmente, deberá firmar la solicitud con su contraseña.

¿Cómo solicitarlo si no tengo expediente?

*El interesado deberá presentarse directamente en su Afore, es decir, la administradora que resguarda sus ahorros.

*Llevar los siguientes documentos: identificación oficial vigente, documento que contenga el número de seguridad social, estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria.

*Luego la Afore dirigirá el trámite ante el IMSS en un plazo máximo de 10 días hábiles, para autorizar el retiro parcial por desempleo.

*Después de los 10 días hábiles depositarán a tu cuenta bancaria.

Requisitos

*Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

*Tener una cuenta individual registrada en una Afore.

*No haber ejecutado este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.

Estado de Cuenta

Por su parte, para acceder a un estado de cuenta de la Afore desde el móvil, el usuario tendrá que seguir los siguientes pasos.

*Acceder a la app Aforemóvil.

*Posteriormente pulsar la sección de “Mi cuenta”.

*Luego dar click en “solicitud de documentos”

*Confirmar enviar el estado de cuenta a un correo electrónico.

La aplicación cuenta con un paquete de servicios que alivianan la vida de las personas como son: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

Es importante conocer qué administradora maneja el dinero de los ahorros, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La Mezcla Mexicana de Exportación aumentó 4.35 dpb (5.88%) en la semana del 14 de enero de 2022

Variación semanal: El 14 de enero de 2022, el precio promedio ponderado de la Mezcla Mexicana de Exportación se situó en 78.36 dólares por barril (dpb), ganando 4.35 dpb (5.88%), respecto a la cotización del 7 de enero.

En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 85.06 dólares, lo que significó un ascenso de 3.31 dpb (4.05%). En tanto, el WTI se ubicó en 83.82 dpb, registrando un incremento de 4.92 dpb (6.24%).

Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014.

Variación mensual: Respecto al precio del 14 de diciembre (66.75 dpb), la mezcla mexicana registró un avance de 11.61 dpb, esto es, 17.39%. Variación anual y CGPE: Al 14 de enero de 2022, el precio de la Mezcla Mexicana promedió en el año 74.48 dpb, colocándose 19.38 dpb (35.17%) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.1 dpb).

Notas recientes

Facebook
Comentarios