ku5mstwEl rector de la UACh, Luis Alberto Fierro, percibe un salario de 124 mil 110 pesos, más una compensación de 161 mil 646 pesos, que arrojan un total de 285 mil 756.34 pesos mensuales, revela un documento difundido por los propios alumnos de la Universidad. ku5mstw Omnia.com.mx
ku5mstwEn el documento aparecen varios directores de facultades y responsables de algunos despachos, la mayoría con salarios que superan los 100 mil pesos al mes. ku5mstw Omnia.com.mx
ku5mstwEl listado lo encabeza el rector Luis Fierro, seguido por el director académico, Herik Germán Valles, quien percibe una remuneración de 79 mil 551.10 pesos, más una compensación de 90 mil pesos, es decir, percibe 169 mil 551 pesos mensuales.ku5mstw Omnia.com.mx
ku5mstwEl director administrativo Francisco Márquez se encuentra en lugar tres de la lista de quienes más dinero obtienen, al registrar una remuneración mensual de 82 mil 245 pesos y una compensación de 80 mil pesos mensuales, para ganar un total de 162 mil 245 pesos.ku5mstw Omnia.com.mx
ku5mstwEn tanto, Raúl Sánchez, director de Extensión y Difusión, y el director de Investigación y Posgrado, Alfredo Urbina, perciben cada uno 82 mil 999 pesos y una compensación de 75 mil pesos mensuales, lo que arroja 157 mil 999 pesos.
ku5mstw Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.