Denuncia colectivo Justicia Para Nuestras Hijas que el 70% de los casos en el estado quedan impunes

Norma Ledezma, coordinadora general del colectivo Justicia Para nuestra Hijas, informó que en lo que va del año se han reportado 280 feminicidios en el estado, y que desde el pasado 1993 se han acumulado un total de tres mil 649 casos que a decir de la coordinadora el 70 por ciento continúan impune.

“La situación del tema de las mujeres asesinadas en Chihuahua nunca ha sido prioridad para nadie, las mujeres asesinadas no se les pone la atención que merecen y lo peor del caso, es que un mínimo porcentaje es atendido debidamente e incluso es judicializado”, dijo.

Agregó que ante está problemática el Estado no ha realizado las medidas correspondientes para erradicar tal situación que afecta al género femenino, “no hay un plan estratégico donde se articulen todas las instituciones que pueda colaborar para prevenir”.

Resaltó que las acciones que se han implementado por parte de las autoridades correspondientes “son fallidas”, por lo que reiteró que es necesario una reingeniería además de contar con una atención y el recurso necesario para atender de fondo dicha problemática.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios