Aprueba Comisión de Hacienda Anteproyecto de la Ley de Ingresos 2022 por 4 mil 031 mdp

El Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el año fiscal 2022 para el Municipio de Chihuahua por un monto de 4 mil 031 millones de pesos propuesto por la tesorera municipal Amanda Córdova Chávez, fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Planeación y será puesta a votación del Ayuntamiento de Chihuahua la próxima semana, en sesión extraordinaria para ser enviada al Congreso del Estado a más tardar el 30 de noviembre.


El regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Paco Turati Muñoz, destacó que gracias al trabajo que se dio en la Comisión este anteproyecto de ley se aprobó sin votos en contra y se enriqueció con aportaciones y soluciones propuestos por los asistentes a la sesión.


“Debo reconocer que gracias al trabajo que se dio por parte de las diversas fuerzas políticas representadas en esta comisión, se enriqueció el proyecto original del anteproyecto de Ley de Ingresos 2022, teniendo como resultado, un anteproyecto responsable que hace frente a necesidades y compromisos del Municipio de Chihuahua”, dijo.
En ese sentido se aprobaron 4 mil 031 millones de pesos sin contar con los empréstitos o créditos solicitados por la administración municipal, que contempla un incremento del 16 % con relación al 2021 es decir un incremento por 558 mdp.

La integración de este anteproyecto en un primer rubro será de los ingresos locales aprobados por el orden de los mil 553 millones de pesos, ingresos que en su mayoría son derivados del pago del impuesto predial, así como el de traslación de dominio; en el segundo rubro mil 500 mdp son por concepto de participaciones y en un tercer rubro 967 millones de pesos por concepto de aportaciones tanto federales como estatales, explicó.

Recordó que las aportaciones estatales son el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM) que está contemplado en 171 mdp; las aportaciones federales las integran dos que son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que se contempla en 96 mdp¸y el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios contemplado en 699 mdp.

Mencionó que como salvedad las aportaciones son ingresos que reciben los estados y municipios sin embargo estos ya están etiquetados para ejercerse para proyectos específicos, no así las participaciones que son de libre disposición por parte de los Municipios y los Estados.

En otro de los puntos que se revisaron el día de hoy, fueron las opciones y análisis por parte de Tesorería del Municipio, Secretaría del Ayuntamiento, así como por las y los regidores del Cabildo. “Buscamos la solución más responsable al tema del Derecho al Alumbrado Público (DAP) ya que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la manera en cómo se hacía ese cobro, por lo que se optó por la salida más responsable y que no afecte las finanzas municipales puesto que la principal función del Municipio es brindar servicios básicos y de calidad a la ciudadanía; iluminación, recolección de basura, policía preventiva etcétera.

Aprobados empréstitos o créditos para obras y servicios prioritarias para la ciudad
En un segundo tema del Anteproyecto de Ley de Ingresos 2022 se contempla la aprobación de dos empréstitos o créditos en beneficio del Municipio ambos a largo plazo; sin embargo, un primer crédito de 318 millones de pesos, tiene que ser pagadero antes de que terminen los tres años de la administración del alcalde Marco Bonilla Mendoza se deben de pagar antes del 9 de septiembre de 2l024, dio a conocer el regidor Turati.


Un segundo crédito por 132 millones de pesos debe pagarse antes del año 2027. Lo que se hará con estos recursos es invertir 168 mdp en la Solución Vial en la Avenida Fuentes Mares y Nueva España; 60 mdp en la tercera etapa del Escudo Chihuahua (PECUU), 60 mdp en la primera Etapa del Polideportivo “Don Luis H. Álvarez”; 30 mdp para alumbrado público y de esta cantidad 15 mdp se ejercerán en iluminación de zonas de alta prioridad y vulnerables de la ciudad.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Facebook
Comentarios