Tips en cascada 26 de noviembre 2021

* Inicia otro nuevo ciclo en la Uach

* En ceros, deuda del TSJE a PCE

* Preocupante disparo inflacionario

* Aplicarán pruebas gratis de Covid

Como se adelantó en este espacio y si no hay variables de última hora, hoy se reunirá el consejo universitario para conocer de la renuncia del rector Luis Fierro y designarse al abogado Jesús Villalobos Jion como rector sustituto y quién se espera termine el período de Fierro que concluye en los primeros días de octubre del año próximo.

Con la dimisión de Fierro, según escenarios internos de la propia universidad, termina un periodo salpicado de fracasos, opacidad e irregularidades y también con mal tino político del que hasta hoy era el responsable.

Le tocará a Villalobos Jion, un universitario de capacidades demostradas, recomponer en un año el rumbo de la Uach y, mas importante, lograr un ambiente terso para el nombramiento del nuevo rector.

Así que habrá que estar atentos al discurso del también exdirector de la Facultad de Derecho.

---------

Después de darse a conocer por parte de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) que se logró liquidar el adeudo que se tenía con el servicio de Pensiones Civiles del Estado, sin que pudiera aportar más información de cuánto fue el pago o cómo fue que se logró esa liquidez, se dice, que este no fue como se pensó en una sola exhibición y que dicha liquidez fue por medio de un convenio realizado con el extitular Alberto Herrera, en el que acordaron ambas partes quitar cobros que supuestamente ya no aplicaban a dicho adeudo, como por ejemplo los intereses por no pagar a tiempo, motivo que llevó a realizar algunas modificaciones al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual hasta este momento continúa el rumor de que posiblemente sean más de 190 millones de pesos los que estarían solicitando, aunque siendo realistas esta cifra no afecta tanto y no representa una supuesta modificación.

--------

 El tan famoso y anunciado operativo designado para el cuidado de la temporada de cosecha de alto valor en Chihuahua, no ha dado los resultados esperados, luego de este pasado miércoles por la noche se perpetrara un robo de aproximadamente 20 toneladas de nuez que dejó ademas como saldo a dos personas privadas de la libertad y algunos empleados del rancho que fueron amagados y maniatados, aparte de, citan,  que el llamado a las autoridades comenzó a realizarse por parte de los vecinos del lugar al percatarse de lo que estaba ocurriendo, llamado al que no atendieron las autoridades sino hasta este jueves por la mañana en el que se desplegó un importante operativo por parte de las autoridades de SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, siendo esta última corporación la que está al frente de este operativo, al que integró los elementos de la hoy extinta Policía Vial motorizada para reforzar los puntos estratégicos y brindar supuesta seguridad a los productores nogaleros del estado, como esto se vio que sí están al pendiente pues tuvieron que pasar casi 10 horas para atender las llamadas de auxilio hechas, como ya se dijo, por parte de los vecinos del lugar.

-------

Tras haberse dado a conocer que el ayuntamiento de Delicias enfrenta un adeudo de 100 millones de pesos, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, declaró que el Gobierno del Estado no debe de intervenir, pues este se trata de un diferido y que este será resuelto por parte del ayuntamiento mencionado, además de que existen instancias que se dedican a realizar las revisiones pertinentes y necesarias, por ello reiteró que no ve necesario que el Gobierno del Estado intervenga en este tipo de situaciones, por otra parte y en cuanto al tema, durante el 2020 dicho municipio reportó una deuda de 43 mil 931 millones de pesos, por lo que la auditoría superior del Estado, dio a conocer que no se logró un desglose de esta suma, habrá que ver las explicaciones y justificaciones que tendrá que rendir el expresidente municipal Eliseo Compeán.

-------

La polémica de la llamada empresa grupo Aras sigue dando qué hablar ahora comprometiendo a los abogados que se dice que contrataron para tratar de llegar a un arreglo con los inversionistas afectados, pues trascendió que en algunos casos estos mismos litigantes recomendaron a las personas demandar a esta compañía.

De los casos que se mencionan señalan de manera similar que fueron llamados de uno por uno para atenderlos de manera personal para decirles que en 6 meses las inversiones habrían de ser garantizadas, negando alguna información adicional al respecto ya que era algo que ellos no estaban autorizados para revelar.

Sin embargo los mismos abogados en la reunión revelaban a las personas a través de una hojas que estaban siendo grabados que no podrían dar más detalles y les recomendaban demandar, por eso el aumento de denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de esta empresa. Es decir, los propios litigantes no sólo eran grabados para que no dieran mayor información a los afectados, sino que además reconocía de alguna manera el fraude en el que cayeron miles de personas.

------------

Hace unos días el presidente de Morena, Martín Chaparro, manifestó un posible vínculo entre el gobierno de Chihuahua y la empresa Aras, aseguró que desconfía de una investigación objetiva por parte del Fiscal, Javier Fierro y por ello consideró como necesario que el caso fuera sustanciado por la autoridad federal.

Según Martín Chaparro autoridades estatales se asociaron con Grupo Aras el pasado mes de octubre por el  Foro Económico Visión Chihuahua donde participaron el CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, la Gobernadora Maru Campos Galván y el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, mismo que se realizó en Ciudad Juárez través del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Grupo Aras y el grupo editorial Expansión.

Sin embargo, los mismos morenistas no se quedan atrás pues al parecer se canceló de última hora y sin mayor detalle el Foro de políticas públicas por la transformación de Ciudad Juárez promovida por el Municipio y Vitas Financial que dicen es  una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) similar al grupo Aras y los cuestionamientos en redes no se hicieron esperar por la participación de políticos junto a este tipo de empresas.

El foro  “Políticas Públicas por la Transformación de Ciudad Juárez” se inauguró sin la asistencia de Marcelo Ebrard como se tenía programado, tuvo dos días de operaciones y se canceló sin previo aviso, donde se contemplaba al Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte; el Director General de INFONAVIT, Carlos Martínez; Director General del IMSS, Zoé Robledo; Rabindranath Salazar, Subsecretario de Gobernación; Sergio Saldaña, Subsecretario de Energía; el Senador Chihuahuense Rafael Espino; Antonio Attolini, entre otras personalidades.

El evento fue convocado por la agrupación político-social “División del Norte” y “Grupo MAFIT XXI” misma en la que señalan como integrantes a Fernando Villarreal, Toño Piñón, Mauricio Méndez, Adán Ramírez, Eduardo Quezada, Federico Padilla, Isaac Gómez, Martín Calderón.

-----------

La inflación no da tregua y en la primera mitad de noviembre tocó su mayor nivel en 20 años al subir a 7.05%.  En este momento el aumento generalizado en los precios se trata de un fenómeno global derivado de varios factores, entre ellos la crisis de logística de transporte que experimenta el mundo, con fletes encarecidos y escasos. En México se habla de 50 mil vacantes para choferes de tráilers y en Estados Unidos la cifra incrementa a 100 mil vacantes, además de observarse puertos congestionados, lo que ha ocasionado que los costos de los productos tanto para consumo personal como insumos para la industria, comercio y servicios se eleven.

La inflación, pues, en este momento no es consecuencia de acciones que haya o no tomado el Gobierno federal, sino un fenómeno global. No obstante, la inflación en México se puede acrecentar si el tipo de cambio incrementa, pues ya ha superado los 21 pesos, al ser presionado por decisiones como la observada en la semana en que se confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la nominación de Arturo Herrera para próximo presidente del Banco de México y presentara una nueva candidata, Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público, quien de acuerdo con los analistas no cuenta con el perfil adecuado.

Un Presupuesto de Egresos de la Federación que no se destina a generar crecimiento económico no ayuda a contener la inflación que ha ocasionado que los sueldos pierdan poder adquisitivo, de manera que las buenas intenciones del Gobierno federal de incrementar el poder adquisitivo se diluyen y querer jugar carreras a la inflación a través de elevar sueldos nunca ha resultado.

---------

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la Comisión Salud, trabajó con el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Fechac, para aplicar pruebas de antígenos de manera gratuita en módulos instalados en los centros comunitarios que opera el Municipio.

Lo que se busca, ha señalado el presidente del CCE, Francisco Santini, es apoyar a las personas de escasos recursos que no tienen acceso a estas pruebas que oscilan en costos de 400 a 800 pesos. El Gobierno del Estado proporcionó las pruebas y la Fechac cubre la instalación de los módulos y viáticos de los laboratoristas y enfermeras que las realizan.

----

Para alcanzar el objetivo que se ha trazado el alcalde de Marco Bonilla de hacer de Chihuahua el municipio más competitivo del país se deberán redoblar esfuerzos, pues Chihuahua retrocedió cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Urbana  2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al ocupar el sitio 10 de 25 ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, con los que se coloca en una competitividad media alta.

El Índice mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones. El ranking en esta categoría fue encabezado por Saltillo; le siguieron Culiacán, Durango y Mazatlán.

-----------

La Comisión de Hacienda, que preside el regidor Francisco Turati, aprobó el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el año fiscal 2022 por un monto de 4 mil 031 millones de pesos y será la próxima semana, en sesión extraordinaria de Cabildo, en que se someterá a votación para luego ser turnada Congreso del Estado a más tardar el 30 de noviembre.

Como se había anticipado en este espacio, el anteproyecto contempla además la aprobación de dos créditos a largo plazo. Un primer crédito de 318 millones de pesos se deberá pagar antes del 9 de septiembre de 2024 y el segundo crédito por 132 millones de pesos debe pagarse antes del año 2027.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes