El amplio trecho entre el dicho y el hecho

Colaboración Especial
Pedro Torres

En su discurso de toma de protesta el pasado 8 de septiembre, la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dejó en claro que “somos la entidad con mayor deuda per cápita del país, (que) los pasivos han crecido sin control y en los últimos cinco años el gobierno ha operado con presupuestos deficitarios. En síntesis -dijo-, recibimos un gobierno al borde de la insolvencia, la magnitud de los problemas es enorme y muchos de ellos no se podrán resolver en el corto plazo, pero eso yo sé, que a los chihuahuenses no nos va a desanimar”.

Pues déjeme decirle que por lo hecho hasta ahora por la naciente administración a su cargo, este chihuahuense ya empieza a desanimarse. Y ese desanimo responde a que usted dijo una cosa en su toma de posesión y, contrario a sus expresiones de entonces, está haciendo exactamente lo mismo que ese segundo miércoles del mes de septiembre pasado criticó respecto de su antecesor.

Usted afirmó “que el gobierno de (Javier) Corral vivió de créditos a corto plazo y cuando por ley ya no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado”. Pero no pasaron ni cinco semanas desde que usted asumió, cuando su gobierno hizo lo propio, contrató tres créditos a corto plazo por un total de mil 800 millones de pesos, coincidentemente la misma cantidad que a un mes de haber asumido la gubernatura en octubre de 2016 contrató su antecesor. Mi desánimo es tan grande como el trecho que hay entre sus dichos y sus hechos.

Usted hizo un compromiso con el pueblo de Chihuahua que no está cumpliendo. Ese 8 de septiembre, ante el Congreso estatal, afirmó que las acciones de los gobiernos que la precedieron, que provocaron la grave situación financiera que padece Chihuahua, no se repetirían y, sin embargo, es imposible no experimentar este cruel deja vu al atestiguar que en su administración no tienen la menor intención de hacer las cosas de manera diferente, que la fórmula sigue siendo la misma y que, siendo así, solo se pueden esperar resultados similares, si no es que peores.

Dijo usted muy claro en ese discurso inaugural que “el dinero de la Hacienda pública es dinero de los chihuahuenses, es dinero que nos han dado en un mandato claro y preciso de administrarlo con honestidad, de administrarlo con transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas, porque es dinero que les cuesta mucho trabajo ganar todos los días para ponerlo en manos de un gobierno”. Efectivamente, es dinero del pueblo y, por lo que se ve hasta ahora, no está siendo administrado de manera eficiente y habrá que esperar que tanta transparencia hay en el manejo de esos recursos.

Las contradicciones entre lo expresado durante su toma de posesión y las acciones emprendidas por su gobierno no paran en lo antes descrito. Si bien usted aceptó que la administración de Corral recibió una gran deuda de parte del gobierno de César Duarte, nunca dijo que usted fue parte de quienes, desde el Congreso, aprobaron ese esquema financiero.

Usted aseguró que el gobierno de Corral no emprendió acción alguna para cambiar de fondo la realidad o para remediarla, pero las actuales circunstancias indican que su administración va por el mismo camino. Si, como usted dijo, Corral nos engañó y la situación era muchos más grave de lo que parecía, ¿por qué continuar con una estrategia similar? ¿Acaso quiere mantener ese gran espejismo de estabilidad que, según usted, fue el objetivo de su antecesor?

Usted lo dijo con estas palabras: el engaño duele, ese dolor que nos causamos unos a otros, el dolor que origina nuestra voluntad o nuestra ineficacia para tener una nueva y mejor organización de las cosas humanas. Sea congruente y evite ese camino, por favor.

 

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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