Redobla y conjunta esfuerzos Municipio para abatir pandemia por COVID-19: Borruel

La regidora presidente de la Comisión de Salud, Lupita Borruel Baquera, destacó las acciones emprendidas por el gobierno municipal para atender la contingencia generada por COVID-19 en su cuarta ola, ya que se están redoblando y conjuntando esfuerzos para abatir esta situación incluso hacia el interior del Municipio de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE).


“Hoy tenemos ante nosotros el enorme reto de salvaguardar la salud de las y los chihuahuenses, por lo que la administración que dirige el alcalde Marco Bonilla Mendoza ha tomado cartas en el asunto para atender esta situación” dijo.


Refirió que se instalaron dos oficinas móviles al exterior de Urgencias del IMPE; una para un Consultorio Extra de Enfermedades Respiratorias y la otra, para tomas de muestras para pruebas COVID, buscando salvaguardar la salud de los afiliados.


“La salud de nuestros trabajadores municipales, al igual que de los ciudadanos en general, es prioritaria para este gobierno y no se han dejado de atender a quienes presentan síntomas o solicitan la realización de pruebas para descartar el contagio” mencionó.

Debido a la gran cantidad de pacientes atendidos en Urgencias que ha sido alrededor del 400% adicional de lo ordinario, se han tomado las medidas pertinentes para atender a nuestros trabajadores municipales.


De 70 personas que se atendían diariamente se aumentó a 300 por día, debiendo destacar que esto se presentó por el incremento de casos, actualmente los tiempos de atención son menores. 

Para mitigar los inconvenientes en los tiempos de espera adicionalmente se instaló una carpa con calefactor para proteger a los afiliados al IMPE.

Mencionó que se ha incrementado la cantidad de médicos en el área de Urgencias y se están realizando 100 pruebas diarias de COVID.

“Los invito a que seamos conscientes de la situación extraordinaria que vivimos en tema de salud y conocer las medidas preventivas que se han tomado para atender esta cuarta ola” dijo.

La edil invitó a los funcionarios de gobierno municipal, a los empleados y a los chihuahuense en general a que continúen adoptando las medidas de prevención descritas de manera enérgica y reiterada por la Secretaría de Salud.


"Sigamos haciendo difusión de manera permanente en medios digitales, de radio y televisión, y alentemos a las y los ciudadanas que no cuentan con el esquema de vacunación a que acudan a vacunarse y que, como lo ha sugerido el Alcalde, continuemos adoptando un esquema de trabajo virtual privilegiando la salud tanto del personal de gobierno, como de los ciudadanos, buscando con ello impactar en la disminución del índice de contagios en el municipio de Chihuahua", concluyó.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios