Ausentismo se dispara hasta 15% en industrias de manufactura por Covid

El avance de los contagios de coronavirus en la ciudad disparó de un 10 a un 15 por ciento el ausentismo laboral en la industria manufacturera de exportación, lo que ha impactado la producción de las empresas, informó el presidente de Index, Román Rivas Hong.

Aclaró el representante de la industria manufacturera que los casos no se han generado en las empresas, sino la ola que registra la ciudad ha derivado en que muchas personas positivas se detecten en los filtros de seguridad e higiene de las empresas y otras más refieran que estuvieron en contacto con algunas personas que dieron positivo a la prueba de Covid.

Explicó Rivas Hong que algunas empresas por precaución determinaron enviar al 50 por ciento del personal administrativo a "home office", aun cuando se tiene la oportunidad de operar al cien por ciento por medio de la certificación que otorga las STyPS, en tanto, el resto trabaja con los protocolos de prevención que se han aprendido durante dos años.

Evidentemente, dijo, el ausentismo resta productividad, pero nada catastrófico, de manera que todas las prioridades de producción se han cumplido, además de que no se ha reportado que ninguna empresa haya suspendido turnos.

Apuntó que las empresas del sector dedican mucho tiempo, dinero y esfuerzo a la detección de personas contagiadas y una vez que son detectadas, se da seguimiento a su aislamiento hasta que puedan regresar con una prueba negativa y con la atención de diferentes protocolos. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ventas de Tiendas de Autoservicio repuntaron a fin de año

En el último mes de 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),  informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas), tuvieron un alza nominal anual de 13.7%; considerando que la inflación general anual fue de 7.36% en diciembre, las ventas asumieron un incremento real anual de 5.91%, su cuarta alza consecutiva.

Tiendas totales  (incluyendo las aperturas de los últimos doce meses), se reportó una ampliación nominal de 16.0%, lo que significó una expansión real anual de 8.05%, su décimo incremento sucesivo.

Las ventas de la ANTAD se vieron favorecidas, en diciembre, por la llegada de remesas familiares, el pago de aguinaldos y el avance de la vacunación que permitió una mayor movilidad y menores afectaciones a la actividad económica; ello, pese al nivel de la inflación y el repunte de contagios de coronavirus a finales del año.

 

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