¡Vienen más heladas! Frente Frío 22 se acerca y golpeará a estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, advierte sobre la llegada de un nuevo frente frío, el número 22 a la República Mexicana para el próximo viernes y sábado, por lo que habrá un marcado descenso en la temperatura.

Este nuevo Frente Frío vendrá impulsado por una masa de aire polar, lo que provocará el descenso de temperaturas durante las próximas horas.

Por la madrugada de este sábado 15, el frente frío número 22 ingresará entre Chihuahua y Coahuila recorriendo rápidamente hacia el noreste y Vertiente del Golfo en el trascurso de la mañana y tarde, para llegar a Veracruz en la noche.

El Frente Frío 22 entrará en interacción con una corriente de chorro, lo que provocará fuertes lluvias en algunos estados de la república. A su llegada por el norte del país, se pronostican varios días con ambiente frío.

Rachas de viento de 40-70 km/h se presentarán en dichos estados, mientras el frente llega a península de Yucatán. De sábado a domingo, las lluvias/tormentas se extenderán sobre el centro, oriente y sureste con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con probables inundaciones breves y crecida de ríos/arroyos.

Las precipitaciones en la zona central podrían estar acompañadas de granizo, ráfagas de viento, así como nevadas en los volcanes y montañas con altitudes superiores a 3600 m.

Por ahora, las regiones con mayor descenso de temperaturas serían para el norte, noreste, oriente y sureste.

Se esperan temperaturas entre los -10 a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, así como temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Las porciones serranas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala podrían presentar formación de hielo (cencellada, como ocurrió este lunes 10) así como nevadas ligeras con densas nieblas, donde las temperaturas en el día podrían ser de 0 a 5°C.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios