Llaman en el Senado a reforzar y modernizar carreteras federales y estatales

Denuncia Casimiro Ortiz que los accidentes en carreteras de Michoacán, representan la quinta causa de muerte en la zona. 
 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, hizo un llamado a los titulares de las dependencias de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que refuercen, modernicen y vigilen los caminos, puentes y autotransportes de jurisdicción federal y en especial de Michoacán, para disminuir muertes y accidentes. 

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que, de enero a noviembre de 2021, se registraron 277 muertes y se atendieron a mas de 2 mil 290 lesionados, por lo que, los fallecimientos en las carreteras estatales se han convertido en la quinta causa de muerte en Michoacán.  

 

Méndez Ortiz resaltó que muchos de estos accidentes, que se suscitan en la entidad, se deben directamente al daño y deterioro en los caminos y carreteras, tales como baches, grietas, fisuras entre otras limitaciones.  

 

Actualmente, dijo, el 70 por ciento de las vías de comunicación del estado, se encuentran dañados y requieren reparación. 

 

La red de carreteras de Michoacán es un entramado complejo de caminos que interconecta a todo el estado, por lo que la adecuada atención e implementación en medidas preventivas, de vigilancia, de conservación y modernización de las carreteras, fortalecerá, de manera natural el equilibrio y desarrollo regional, y disminuirá los incidentes viales, afirmó el morenista. 

 

En el punto de acuerdo, que se turnó directamente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Casimiro Méndez alertó que, en el 2020, en Michoacán se registraron 521 coaliciones, con un saldo de 139 muertos. 

 

Además, agregó que el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, es uno de los más vulnerables no sólo de accidentes carreteros sino de robo de transporte de carga. 

 

Casimiro Méndez evidenció que los costos y cantidad de peajes que se imponen a los usuarios no corresponden con la calidad del estado de las carreteras, los servicios auxiliares y de emergencia en caso de siniestro.  

 

De igual modo, denunció, no existe claridad en la distribución de atribuciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en lo que atañe a la vigilancia, resguardo y conservación de las vías Federales y Estatales. 

Por: Redacción

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Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

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