Trabaja Municipio en turnos dobles para recolectar basura en colonias

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó a la población que se trabaja en turnos dobles para poder recolectar la basura habitacional de las colonias que se vieron perjudicas por la falta de prestación de servicio de la empresa contratada para lo mismo.

Hasta el jueves 13 de enero, se retiró la basura en un total de 24 de las 31 rutas que la empresa tiene contratadas, lo que representa un 77% de recolección, por lo que se solicita a la población paciencia, se trabaja al respecto. Para esa labor, a diario se están disponiendo hasta ocho camiones en un turno vespertino.

“Toda la semana la empresa concesionaria ha fallado en las 31 rutas que le correspondían, hemos cubierto el 77% de las rutas afectadas con camiones municipales, con dobles turnos y a partir de la semana que entra tendremos cubiertas el 100% con personal propio”, expresó el director de Servicios Públicos Municipales, Federico Muruato. 

Asimismo, se tiene contemplado trabajar incluso el domingo, con el propósito de que los desperdicios sean retirados de las viviendas y de ese modo comenzar la siguiente semana con la recolección de forma habitual. 

Es importante destacar que en lo que se determina la situación jurídica con la empresa, la ciudadanía puede estar tranquila y confiada que el Gobierno Municipal atenderá el servicio de limpia.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios