El virus que pulverizó oportunidades educativas y de desarrollo en América Latina

Con el cierre de los centros educativos y de la educación presencial, las autoridades educativas en todo el mundo se enfrentaron a un sinfín de problemas que poco a poco han sabido paliar sin resolver del todo, la educación.

La pandemia por COVID-19 que está próxima a cumplir dos años de aparecer públicamente en la escena mundial, sin dudarlo, ha realizado innumerables cambios en el estilo de vida de todas y todos quienes habitamos el planeta tierra. Uno de los sectores más trastocados tras la aparición del comienzo de la emergencia sanitaria, indiscutiblemente, fue el sector educativo, el cual se tuvo que replantear para no tener que tener la labor docente y pedagógica.

¿Por qué es importante no detener la educación? Especialmente en países en vías de desarrollo

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas UNESCO, la educación es el cimiento de la salud y el bienestar. Lo anterior, aunque pareciera algo lógico, en muchas ocasiones se pasa por alto, olvidando que, para poder llevar una vida saludable se deben contar con conocimientos básicos, como el cuidado del cuerpo o el cuidado del medioambiente; cuestiones que están ciertamente ligadas a la educación, además del resto de beneficios que ofrece contar con ciudadanas y ciudadanos que cuenten con educación.

Costos de la educación a nivel mundial por no asistir a clases presenciales

De acuerdo al análisis realizado por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, los costos a futuro para estudiantes ascenderían a 17 billones de dólares, lo que equivale al 14% del PIB mundial

El no asistir a clases, cuesta (y bastante)

Con el cierre de los centros educativos y de la educación presencial, las autoridades educativas en todo el mundo se enfrentaron a un sin fin de problemas que poco a poco han sabido paliar, sin resolver del todo la educación.

Siendo la conservación de la vida y evitar la propagación de contagios en la población infantil, el principal motivo por el cual las aulas continúan cerradas en pleno comienzo 2022, diversos estudios han arrojado datos precisos que promueven el regreso escalonado a las aulas en algunas naciones.

De acuerdo al estudio realizado por la UNESCO, el Banco Mundial (BM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la generación de estudiantes que ha sido afectada por la educación a distancia, estaría cerca de perder 17 billones de dólares del total de ingresos que técnicamente recibirían en su vida laboral. Esto por la cantidad y la calidad de las clases que han recibido en modelos híbridos o a distancia. Dicha cifra equivaldría al 14% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La pobreza educativa al alza en América Latina

América Latina es la segunda región con mayor atraso y pobreza en aprendizaje derivado de la pandemia por COVID-19. Para muestra un botón, en la región las niñas y niños que no son capaces de leer de forma competente al concluir la educación básica, podría aumentar del 51% al 62.5%, porcentaje que equivale al incremento de 7.6 millones de niñas y niños que se encontrarán en situación de pobreza de aprendizaje.

Esto se relaciona con una cifra aún más esclarecedora, ya que el porcentaje de niñas y niños que no cuentan con el mínimo de competencias al concluir la educación primaria, podría aumentar del 55% al 71%. Esto impactaría de forma sustancial a la brecha de rendimiento socioeconómico, lo que provocaría un alza del 12% en la brecha de rendimiento socioeconómico.

No sólo se tienen que construir escuelas

Hoy el mejoramiento de las condiciones de niñas y niños en el mundo, no solo apuntaba a la construcción de edificios o el mejoramiento de los que ya se cuentan, expertos apuntan a que las escuelas necesitan generar lugares de aprendizaje que sean integrales que les ofrezcan los servicios necesarios, que van desde la atención en salud, apoyo socioemocional, nutrición, agua, saneamiento; es decir, apuntar a un esquema de protección integral.

Desde Congregación Mariana Trinitaria se ha apuntado al mejoramiento de las condiciones de niñas, niños y adolescentes desde antes que comenzara la emergencia sanitaria; sin embargo, la crisis de salud ha hecho que se pongan manos a la obra en la creación de ventanas de oportunidad, que en conjunto con autoridades de los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil, se puedan generar acciones que mejoren las condiciones de las y los estudiantes que lo necesiten.

Desde la implementación del Programa “Aportación Solidaria para la Tecnología y Conectividad CMT” hasta la apertura de nuevas vertientes de gestión por parte de la organización Oaxaqueña, se reportan listas diversas soluciones para garantizar el futuro de las y los estudiantes que regresen a las aulas.

Por: Redacción

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios