Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.98 MXN
10°

Una ciudad mal hecha que podemos corregir

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

En mi entrega anterior cité algunos datos polémicos, por si quedaron algunas dudas, volveré a retomar brevemente este tema tan crucial, debido a que es necesario que los habitantes de esta hermosa región desértica nos liberemos de toda ideología que plantee alejarnos de la verdad científica, como diría Sherlocl Holmes: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”

Inicio con un dato aterrador: en Chihuahua existen 319,286 viviendas en total según el censo general de la población, de las cuales hay 264,300 viviendas habitadas y 54,986 desocupadas, un número bastante elevado para una población que dedica su vida a trabajar para poder pagar renta. Estos son datos oficiales del municipio.

Sin embargo, se siguen construyendo viviendas en áreas naturales y sobre el cauce de arroyos, como es el caso del Arroyo La Cantera, conocido por provocar inundaciones en esa novedosa zona de la ciudad a la cual la mayoría no tiene acceso. Lo mismo sucede con el arroyo El Mimbre en la zona de Campo Bello, el cual fue urbanizado sin considerar la existencia de especies protegidas y del daño que ocasiona detener la captación natural de agua al subsuelo, ya que las “planchas de cemento” producen corrientes más veloces de agua. Corrientes de agua como las que menciono, que cobran vida cada temporada de lluvias en Chihuahua.

Esto debería de bastar para reflexionar sobre la irracional expansión de la mancha urbana, pero hay más. Con la entrega anterior se me cuestionó la comparación de Ciudad Chihuahua con Nueva York, pues bien, resulta que el IMPLAN sí me da la razón en cuanto a la superficie del centro urbano de población, cito un párrafo de la página 62 de 231 del mencionado estudio municipal:

“ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS VIGENTES DE PLANEACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA URBANA, Además, el plan estableció la zona urbanizada (25,041 hectáreas o 31 por ciento), la urbanizable o de reserva de crecimiento (13,267 hectáreas o 17 por ciento) y la zona de preservación ecológica (39,979 hectáreas o 51 por ciento), totalizando 78,287 hectáreas. A la fecha, esta proporción ha cambiado. El suelo que se incorpora a la zona urbanizada de la ciudad crece a un ritmo promedio de 373 hectáreas anuales, lo que representa que de 2005 a 2018 se hayan agregado 4,855 hectáreas totales. Por otro lado, la estructura urbana sigue un patrón vial que se compone de 1,590 kilómetros de vialidades (excluyendo calles locales) en todo el centro de población, de los cuales, 597 kilómetros (el 34 por ciento) se ubican en la zona urbanizada.”

Entonces nuevamente me tome la libertad de hacer una tabla de comparación:

CIUDAD

EXTENSIÓN (KM2)

POBLACIÓN EN MILL.

ÁREAS VERDES %

CHIHUAHUA S/ANVA

383

.878

0

BARCELONA

101.9

1.66

11

MILÁN

181.8

1.4

12

TORONTO

630.2

2.93

13

SANTIAGO DE CHILE

641

5.614

4.9

MUNICH

310.7

1.47

SIN INFO

CHIHUAHUA C/ANVA

783

.878

50 APROX

 

Resulta que Chihuahua posee una extensión muchísimo más grande que Barcelona y Milán, ciudades con cientos de miles de habitantes más y una calidad de vida, acceso a la salud, acceso a la educación y salario muy por encima de la ciudad de Chihuahua. La extensión total de la mancha urbana supera a la capital de Chile, Santiago, siendo que tiene más de 4 millones de habitantes más que Chihuahua, al igual que Toronto, de similar extensión y con más de 2 millones de habitantes por encima de la ciudad capital de nuestro norteño Estado. Con esta comparación, podemos llegar a la conclusión de que de ninguna manera Chihuahua compite a nivel mundial con las demás ciudades similares.

Mientras se destruyen las áreas naturales y se obstruyen y contaminan los pasos naturales del agua en esta región desértica con fraccionamientos de casas de más de 500m2, la mayoría de la población vive en casas de menos de 200m2, sin acceso a una ciudad incluyente llena de casas vacías. Esta situación es insostenible y la factura, la pagaremos todos y las futuras generaciones. Si la sociedad en su conjunto (incluidos políticos y empresarios) pretende dejarle un Chihuahua digno a nuestros hijos, nietos y sobrinos, se debe cambiar de raíz este nocivo pensamiento del “sálvese quien pueda” que guía las inversiones a corto plazo sin pensar en el futuro. Y no: no es un pretexto valido decir que durante muchos años se hizo la sociedad de una manera equivocada para justificar la continuación de este modelo fallido, si antes se construyeron casas sobre arroyos, lo que procede es que no se vuelva a repetir, en lugar de poner de pretexto el argumento mediocre y conformista de: “Si ya lo hicimos mal una vez, lo podemos hacer mal siempre”.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes