Gobierno ve ‘mano negra’ en precios del limón

A ojos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tomando todo los factores en cuenta, el precio del limón es más alto de lo que debería.

El costo se disparó hasta ‘las nubes’ durante la primera quincena de enero, presionado al alza por factores como estacionalidad; los altos costos del fertilizante; alta demanda; tormentas; heladas y hasta inseguridad en estados productores.

No obstante, Agricultura advirtió que el encarecimiento del limón “no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente”, añadiendo que “debe revisarse el factor intermediarismo para que el consumidor no se vea afectado injustificadamente”.

“[Sader] advirtió que, ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico”, informó la dependencia este martes en un comunicado.

El limón se convirtió en el ‘rostro’ de la inflación en México durante los primeros días de 2022. Su índice de precios cerró diciembre con un avance anual de 90 por ciento y registró un brinco de 179 por ciento en la primera quincena de enero. Usuarios en redes reportaron que el kilo se vendía hasta en 100 pesos en algunas tiendas.

Esta no es la primera ocasión en la que los intermediarios, productores y tiendas levantan sospechas por altos precios. Según productores de carne, la Secretaría de Economía convocó a toda la cadena de suministro cárnico para develar qué hay detrás del encarecimiento del cerdo, pollo y res.

Agricultura estima que la producción de limón en 2021 alcanzó las 2.96 millones de toneladas, lo cual representaría un alza de 4 por ciento respecto a 2020. Con esto, “la estabilidad en la producción y abasto” está asegurada, según la dependencia.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios