Hacienda extiende hasta abril el estímulo fiscal a la gasolina para contener la inflación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que mantiene en 100% el estímulo fiscal sobre las gasolinas y el diésel, con esta medida la ciudadanía queda excenta de pagar el impuesto especial de casi seis pesos que se aplica por cada litro de combustible, por lo menos hasta el viernes 1 de abril.

Hacienda detalla que las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) son de 5.4917 pesos por litro para las gasolinas tipo magna, 4.6375 pesos para la Premium y 6.0354 en el caso del diésel.

Adicionalmente, Hacienda otorgará estímulos complementarios aplicables por cada litro: 2.4443 pesos para gasolinas de bajo octanaje, 1.6692 pesos para las tipo premium y 4.0742 pesos para el diésel.

Este estímulo complementario se aplica a través de devoluciones en IVA y en la disminución del ISR, lo cual significa una menor recaudación tributaria, sin embargo, autoridades hacendarias consideran que el excedente por las exportaciones mexicanas de petróleo permiten subsanar esas pérdidas para el gobierno mexicano.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el costode estos estímulos fiscales son absorbidos por el gobierno federal como una medida para evitar que el aumento internacional de los combustibles impacte en la economía de las familias mexicanas.

En entrevista para el diario El Economista, Ramírez de la O, dijo que el escenario generado entre Rusia y Ucrania ha elevado sustancialmente el precio internacional del petróleo y por ende de sus derivados, lo que explica el rápido incremento en los precios de la gasolina.

En el marco de la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, el titular de Hacienda explicó que el gobierno federal contempla la posibilidad de aplicar este estímulo durante el resto del 2022, y argumentó que el excedente por la exportación de petróleo se puede utilizar para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno.

Ramírez de la O indicó que dejar pasar este incremento en el precio de gasolinas y diésel tendría un impacto regresivo en el poder adquisitivo de las familias y sería mayor la zozobra, pues el consumo interno representa el 67% del Producto Interno Bruto.

Inflación en México sigue arriba del 7%

Este jueves 24 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la primera quincena de marzo tuvo una ligera alza de 0.48% respecto a la quincena anterior y destacó que el precio de los combustibles tuvo un leve incremento.

Funcionarios de Hacienda consideraron que de no ser por el estímulo fiscal que se aplica a los combustibles fósiles, la inflación que actualmente se ubica en 7.29% podría haber elevado unos dos puntos más.

Para Ramírez de la O, la aplicación de los estímulos fiscales complementarios no es una medida caprichosa del gobierno sino una necesidad para evitar que el incremento de los combustibles en todo el mundo pase de manera directa al bolsillo de los mexicanos e insistió que las ventas al extranjero del crudo mexicano dan un margen de maniobra a las finanzas públicas.

El pasado 18 de marzo, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos declaró que actualmente nuestro país produce un millón 800 mil barriles diarios de crudo y destacó paulatinamente se reduce el porcentaje de exportación pues se atiende la demanda nacional de refinación debido a la rehabilitación de las refinerías nacionales.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México se encamina hacia la autosuficiencia energética y que la entrada en operaciones de la refinería de Dos Bocas permitiría a México dejar de exportar petróleo a partir de 2023 para enfocarse en la producción nacional de combustibles.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios