Chalino Sánchez, a 30 años de la muerte del ‘Rey de los corridos’

Hace 30 años, el 15 de mayo de 1992, se dio la última presentación en vivo de Chalino Sánchez, en Culiacán. La actuación que marcó la despedida del cantante de música regional, quien en la madrugada del día siguiente apareció muerto.

“El Rey de los corridos” presuntamente había recibido un papel con una amenaza durante la presentación en la capital de Sinaloa, por lo que esa noche había decidido aumentar las precauciones en su estancia; sin embargo, Chalino continuó con la presentación.

A la salida del lugar, se refiere que el cantante y sus acompañantes fueron interceptados por un convoy de camionetas con personas armadas, quienes se hicieron pasar como policías y pidieron a Sánchez acompañarlos a hablar con un comandante.

Chalino se fue solo con estas personas y de ahí no se supo nada de él, hasta las primeras horas del 16 de mayo, cuando su cuerpo fue encontrado al lado de una carretera, el cuerpo presentaba dos disparos en la parte posterior de la cabeza.

Las leyendas

Con 31 años de edad, la carrera de Rosalino Sánchez Félix apenas comenzaba a despuntar. Una de sus canciones icónicas, “Nieves de enero”, tenía poco tiempo de haber sido lanzada, pero los problemas y las leyendas sobre este personaje ya lo acompañaban de tiempo atrás.

Una de ellas es la causa de su muerte, pues algunas versiones apuntan a que se debió porque había enamorado a una mujer que era novia de un capo de la mafia de aquellos tiempos, mientras que otra hipótesis es que se debió por la temática de sus corridos.

Asimismo, en su biografía se refiere que Chalino se fue a Estados Unidos a finales de la década de 1970, donde comenzó a ganar dinero, presuntamente, trabajando con un “pollero” en el traslado ilegal de migrantes.

‘Me despegué del alcohol’: Christian Nodal dice que está cuidando su salud

Una de las versiones sobre su salida hacia Estados Unidos es que supuestamente asesinó a un hombre, quien habría abusado de una de sus hermanas.

Las tragedias

La historia de Chalino siempre estuvo ligada a las desgracias. La primera de ellas se presentó en 1984, cuando su hermano Armando fue encontrado asesinado dentro del cuarto de un hotel, con heridas de arma de fuego, y en ese mismo tiempo el cantante estuvo preso.

Sin embargo, la pérdida de su hermano fue el principio de la incursión de Sánchez en la música. Comenzó a componer canciones sobre historias interesantes y su fama por los corridos ya no se detuvo.

El éxito también le llegaría de manera fortuita, pues en un concierto en Coachella, en 1992, una persona se le acercó al escenario y le disparó; sin embargo, Chalino repelió la agresión e hirió al atacante.

Tras ese hecho, y con la leyenda de que sobrevivió a un pulmón perforado por esa agresión, la música de Chalino comenzó a tomar relevancia ya no solo dentro del mercado local, sino en gran parte de México.

Todavía después de muerto, la familia de Chalino vivió otra tragedia, pues su hijo Adán falleció, en 2004 a los 19 años, en un accidente automovilístico, aunque también existe la versión de que se debió a otros motivos similares a los que llevaron a la muerte a su padre.

Con información de El Financiero

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios