The Wall Street Journal responsabilizó a AMLO por incidente de aviones en AICM

 

El 9 de mayo se dio a conocer que dos aviones estuvieron cerca colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues un controlador habría autorizado el aterrizaje de un avión en una pista donde otra unidad esperaba.

Dicho video circuló por las redes sociales, mismo en el que se puede apreciar que fue gracias a la maniobra del piloto como se pudo evitar el incidente; lo que no se pudo frenar, fueron las críticas no sólo de las autoridades de la aviación, sindicatos, trabajadores, ex trabajadores o expertos en la materia, también por parte de la oposición política, o de periodistas, columnistas y escritores tanto nacionales como internacionales.

El tema necesariamente llegó a otras partes del mundo, pues aerolíneas de múltiples países del globo aterrizan o despegan en y desde la Ciudad de México, por lo que el espacio aéreo es preocupación de un largo sector.

Al respecto, la periodista Mary Anastasia O’Grady del periódico norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) consideró que la confianza en la seguridad aérea mexicana fue quebrantada por circunstancias que rebasan a responsabilizar a un hombre.

Entre ellos, insistió, el debate que vuelve a la mesa luego de que dos hechos que pudieron terminar en tragedia, se dieran a conocer en el aeropuerto de la CDMX: “los cambios en el financiamiento y la infraestructura de la red de transporte aéreo en México, implementados en el gobierno de AMLO que han convertido al espacio aéreo nacional en algo peligroso”.

Ya añadió que de ser ciertas las acusaciones del presidente de México sobre una supuesta conspiración de la oposición, entonces también estaría involucrando a diversas administraciones de aviación como la de los Estados Unidos o la de las Naciones Unidas.

Lo anterior, explicó, debido a que la FAA, Administración Federal de Aviación de EEUU, bajara la calificación de la seguridad aérea de México hasta la categoría 2, es decir, carente de requisitos para supervisar a las compañías en cuestión de capacitación, recopilación de datos, experiencia técnica entre otros.

Por ello, consideró, la comunidad aeronáutica ha tratado de advertir que “el espacio aéreo mexicano es un accidente a punto de ocurrir”.

Para explicar estos últimos fenómenos mencionados, la periodista se remontó a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero detenido por Andrés Manuel a su entrada. “Él lo mató”, escribió O’Grady.

Entonces inició la remodelación de Santa Lucía, se estrenó y ahora, señaló la periodista, “López Obrador forzará el tráfico a su proyecto favorito”, con el objetivo de asignar todas las rutas de diversas compañías al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El público que vuela estará peor, y no solo por el transporte terrestre más costoso y menos conexiones”, advirtió la escritora para su texto titulado Los cielos no tan amigables de México para el WSJ.

Y concluyó que el reciente incremento reportado de alertas reportado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y reportes como los hechos en las redes sociales, sobre aviones a punto de colisionar, son “un riesgo generado no por la aviación sino por la agenda política de López Obrador”.

Además de la investigación que fue anunciada por parte de las autoridades mexicanas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en concordancia con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitieron un comunicado con el que defendieron las maniobras recientemente vistas.

“La maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o “ida al aire”, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”, expresaron de manera conjunta y como réplica a los informes presentados en medios nacionales.

De la misma forma, la AFAC se encargó de explicar en qué momentos se debe utilizar esta maniobra, con el objetivo de tranquilizar a los usuarios del AICM e intentar mostrar que es un movimiento común en el mundo aeronáutico, pues no únicamente se utiliza cuando un avión no ha desalojado la pista de aterrizaje, tal como ocurrió esta semana en la capital de México.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

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Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

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