Schiele se apunta a la moda de los NFT con un emisión de 24 de sus obras

El Museo Leopold de Viena se ha sumado a la tendencia de comercializar obras de arte en formato de tóquenes no fungibles (NFT) al emitir 24 piezas del pintor expresionista Egon Schiele a precios que oscilan entre los 499 y los 100.000 euros.

Los NFT, algo así como un certificado de propiedad de un producto digital único, estarán a la venta hasta el próximo día 26 de mayo, en tres categorías que el Leopold ha denominado "exclusivo", "súper exclusivo" y "ultra exclusivo".

En la primera se incluyen 10 cuadros y dibujos con 100 unidades cada uno, a un precio de 499 euros.

UNA OBRA REDESCUBIERTA

Un caso particular es la obra "Leopold Czihaczek al piano", pintada por Schiele en 1907, poco antes de cumplir 17 años, que se creía perdida pero que fue localizada recientemente en una colección privada.

Los NFT de este retrato se venderán a un precio especial de 999 euros.

La serie "súper exclusiva" consta de 10 copias por cada una de las nueve obras que la componen, entre ellas el famoso autorretrato arrodillado de 1910 o el dibujo de su maestro Gustavo Klimt cuando éste falleció en 1918.

Estos 90 NFT saldrán a subasta con un precio inicial de 15.000 euros cada uno.

Tres de las obras más conocidas de Schiele, "Madre Muerta 1", "Autorretrato con planta de linterna china" y el emblemático "Retrato de Wally", componen la "ultra exclusiva" serie de NFT de las que el Leopold subastará dos unidades por cuadro, con un precio de salida de 100.000 euros.

"PASIÓN POR EL COLECCIONISMO"

Esta emisión de NFT "tiene un enorme potencial para encender el deseo y la pasión por el coleccionismo entre los interesados", asegura a Efe el director del Museo Leopold, Hans-Peter Wipplinger.

El dinero recaudado por esta primera experiencia del Leopold en el mundo de los NFT, la segunda de un museo austríaco tras el lanzamiento en enero de "El Beso", de Gustav Klimt, por el Belvedere, se destinará a la restauración y conservación de la colección y a la compra de nuevas obras.

La emisión se hace en cooperación con la plataforma de NFT LaCollection y con la empresa postal austríaca.

El museo confía en que este lanzamiento despierte mucho interés tanto entre los recién llegados al mundo de los NFT como entre los inversores en arte.

INGRESOS MILLONARIOS

Si todos los NFT son vendidos al precio anunciado, el Leopold podría recaudar más de 2,5 millones de euros, el equivalente a unas 160.000 entradas.

Sin embargo, Wipplinger desvincula la apuesta por los NFT de la caída de visitantes registrada durante la pandemia, tanto por los periódicos confinamientos que en Austria obligaron a cerrar los museos como por la pérdida de turistas de fuera de Viena y del extranjero, que suponían el 80 % del total antes de la covid.

"Durante la pandemia, la digitalización se aceleró e intensificó, y se buscaron formas creativas de llegar mejor a la gente en línea de todo el mundo", explicó el experto, quien añadió que iniciativas así ya estaban en la agenda del museo independientemente de los cambios.

FUTUROS LANZAMIENTOS

Respecto a la perspectiva de ingresos, Wipplinger señaló que el museo no se pone límites y que, en principio, el objetivo es abordar el mundo digital.

Sobre la moderada respuesta a la emisión de El Beso en formato NFT, cuatro millones de euros sobre los 18 millones planeados, el director del Leopold aseguró que esa cantidad "puede considerarse un éxito" y contribuir a cubrir los numerosos gastos de la institución.

Wipplinger señaló que su museo prevé lanzar otras emisiones de NFT de su colección de Schiele, la más extensa del mundo con 43 pinturas y 210 dibujos, y de otros artistas como Gustav Klimt, Koloman Moser o Josef Hoffmann.

Con información de Crónica

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios