En la mente del caníbal: Andrés Mendoza confesó a psicóloga los motivos para matar a tantas mujeres por más de 30 años

Esta semana se transmitió en televisión nacional la serie documental Caníbal, Indignación total, que produjo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que aborda el tema de los feminicidios en México a través del caso puntual del feminicida de Atizapán cuya intención es poder crear una mayor conciencia sobre la situación de violencia de género en el país, por lo cual invitaron a Ostrosky a analizar a este hombre que ha matado a más que cualquier otro asesino en México.

Andrés de 73 años tiene una estatura baja pero un cuerpo fornido, su mirada es apacible, mira a los ojos y es cordial, pero esta es sólo la cara que muestra a los demás y que logró engañar a cientos de personas, vecinos y autoridades, decenas de mujeres lograron descubrir su otra faceta, la de asesino serial y feminicida, pero fue lo último que vieron porque las mató.

Ostrosky, quien también ha escrito libros como Mentes asesinas: La violencia en tu cerebro y Mentes criminales ¿Eligen el mal?, estuvo frente a él por seis horas para analizar su mente y saber cómo y porqué logró cometer sus aberrantes actos en total impunidad por más de 30 años.

Se han determinado hasta el momento 19 mujeres asesinadas, sin embargo en su registro de nombres de víctimas él anotó 29, aún falta identificar con pruebas genéticas los 4,300 restos de huesos hallados enterrados en su casa principal, aún no se han hecho excavaciones en otros dos predios que pertenecían a él y su familia.

— ¿Pudo ver usted las grabaciones que realizó de sus crímenes?

—Sí, vi todo. Él no aceptó cometer canibalismo pero yo lo vi, lo vi en sus grabaciones, él se filmaba y había indicios en toda la escena de los crímenes en su casa, incluso aparece desnudo en algunas grabaciones mientras está destazando a sus víctimas.

—¿Cómo es la personalidad de Andrés Mendoza?

—Parece tranquilo, logra engañarte en un principio. Es un hombre muy concreto, con él todo es sí o no, no hay rangos, es un hombre que tiene muy poca escolarización, aprendió a leer cuando tenía como 16 años, pero sabe engañar y manipular a su favor. Es metódico, en su libreta tenía registradas a 29 personas, 29 mujeres y pesaba las partes de sus cuerpos que había destazado.

Al principio yo pensé que era por tráfico de órganos porque le rentaba a unos médicos, pero resultó que no, así actuaba porque era carnicero, trabajó mucho tiempo de esto.

 

—¿Cómo era su infancia?

—En este caso con Andrés no encontré historia de abuso. No es que haya tenido una infancia perfecta, había muchas fotos de la mamá y los hermanos, cuatro hombres y una mujer, él era uno de los de en medio, no era el mayor.

Su papá era su ejemplo a seguir, se dedicaba ayudar y gestionar recursos para la población, lo que el mismo Andrés hizo al acercarse a la política. Se lo aprendió a su padre, vivían en un lugar apartado de la ciudad de 200 personas (Zimatlán de Álvarez, Oaxaca) se iban a pie a otras localidades y ayudaba a gestionar y resolver los problemas del pueblo.

Él dice que su papá sí se emborrachaba con mezcal y le llegaba a pegar a él y a sus hermanos, era violento pero también lo admiraba, que le enseñó mucho en su relación con la política, fue crucial posteriormente para crear esta doble vida de ayudar a la gente, pero esta era su pantalla ùtil ante los demás.

El fiscal informó que las diligencias continuarán de manera indefinida (Foto: captura de pantalla de Twitter @FiscalEdomex).

Él tenía una mamá seguramente muy permisiva, tenía varios hijos. El papá les pegaba cuando se emborrachaba, pero ocasionalmente, no hay una historia de abuso fìsico o mental como tal. El papá se murió joven cómo los 40 años, lo envenenaron, se vinculó mucho con él porque era su figura a seguir.

—¿Qué lo llevó a matar? ¿es cierto que se inspiró en la película de Hannibal Lecter?

—Yo no concuerdo, fue un invento de que era admirador de Hannibal Lecter, lo cuestioné al respecto y me dijo que él sí veía películas pero mexicanas.

—¿Cómo elegía a sus víctimas? ¿tenía algún perfil? porque si bien algunas trabajaban en bares, otras eran amas de casa y madres solteras

—Él escogía a sus víctimas, eran mujeres frondosas, no precisamente con sobrepeso pero sí voluptuosas, principalmente de 30 y tantos años. Muchas eran madres solteras y él las convencía de ayudarlas con diversas promesas, muchas eran de pocos recursos y él lo aprovechaba.

—¿Las mataba porque lo rechazaban?

—Hay escalas de deshumanización y cosificación de las mujeres, en la evaluación me dijo que las mujeres son frías y calculadoras como robots y siempre lo cambiaban por hombres que tenían más dinero, esa era una justificación pero en el fondo es una un asesino serial. Mata porque tienen mucho odio, escoge un tipo de víctima que probablemente, eso no lo pude saber con certeza, si alguna mujer lo rechazó, pero él tiene el canibalismo sexual, es un acto en el que se vincula con ellas hasta en la muerte, con actos de necrofilia, no todos los caníbales hacen necrofilia pero este sí lo hizo en las grabaciones.

Inconscientes intentaba violarlas, él tenía todos sus videos y los seguía viendo imagino y eso le generaba estos orgasmos, una vez que ya no le producían nada, iba de cacería. Y sí planeaba sus crímenes, se decía “a esta me la voy a cenar en la noche”, sí grababa todo desde que las invitaba hasta su casa, cuando las mataba, incluso se desnudaba frente a la cámara.

 

Él pensaba que las mujeres eran lo mismo que animales porque él era carnicero. Entonces aplicaba ese esquema a las mujeres, porque eran cosas para él y a una cosa puedes patearla, cortarla, etcétera. Sólo matando tenía esa satisfacción, yo creo que era impotente sexual, en algún espisodio violento en su pasado eso lo exitó y comenzó a reproducirlo en estos actos (de matar y destazar), lo increíble era que lo hizo por tanto tiempo.

Él cortaba el rostro y la cabellera completa de sus víctimas, incluso yo lo vi en un video, además seccionaba el tronco, las manos, las rodillas, la piel y la grasa la colgaba en la azotea para que se secara, pero no sé cómo no se dieron cuenta los vecinos que la grasa era blanca, en los animales es amarilla. No puedo creer que los vecinos no se dieran cuenta de esa pestilencia de cuerpos en descomposición, independiente que rociara vinagre y perfume, ese olor no se puede disimular, además que entraban señoras y no salían, que nadie sospechara nada eso me llama mucho la atención.

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes