Desgracia migrante en Texas: Marcial quería ahorrar dinero para los 15 años de su hija

Querétaro.- La Secretaría de Gobierno de Querétaro informó este lunes que ya fue identificado por sus familiares el migrante de origen queretano que falleció el 27 de junio al interior de la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Se trata de Marcial Trejo Hernández, de 39 años de edad, originario de la comunidad de Huajales, perteneciente a la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, explicó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno.

El cuerpo del migrante fue identificado por uno de sus hermanos que trabaja en Estados Unidos, y hasta el momento es el único caso confirmado queretano, pues no se tiene conocimiento de la muerte de ninguna otra persona originaria de este estado del Bajío.

De acuerdo a los últimos reportes, 27 de los 53 migrantes fallecidos en la caja del tráiler son mexicanos, provenientes de estados como Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. Otras de las víctimas son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Quería juntar dinero para los 15 años de su hija

Marcial Trejo Hernández tenía menos de tres meses de haber regresado de Estados Unidos. Decidió regresar a la Unión Americana el 19 de junio, y partió de su natal Huajales rumbo a Monterrey, para de ahí viajar a Nuevo Laredo, cruzar el Río Bravo y llegó a la ciudad texana de Laredo, donde abordó junto con otras personas el tráiler con rumbo a la zona norte de EU.

Con la ilusión de juntar dinero para los 15 años de su hija única Yamilet, Marcial se dirigía a Georgia y para ello le marcó a dos de sus ‘contactos’. Dijeron que cobrarían 9 mil dólares, por lo que le dijo a uno de sus hermanos que vendiera una de las camionetas que tenía en Estados Unidos, según lo platicó su esposa María Guadalupe Ramírez Garay.

”Él solo me dijo ‘ya tengo mi contacto para irme’; tenía dos. Había uno con el que solamente iba a brincar un muro, nada más les ponen un andamio, saltan y ya pasan, de aquel lado los levanta un carro y se van. Entonces estaba conmigo y le dijeron ‘espérate unas semanas, las personas andan en otro lado; espérate unas semanas más y yo te aviso’, pero mi niña cumple años en noviembre y dijo Marcial ‘no, es que yo ya me tengo que ir, me voy a ir con el otro contacto’”, explicó.

‘Mañana te envío mensaje’

María Guadalupe dijo que Marcial solo le comentó a sus hermanos que abordaría el tráiler que fue abandonado. A ella solo le dijo que les quedaba ‘un retén’ para llegar a su destino.

”A mí no me comentó que fuera en tráiler, pero a su familia sí les dijo que de ahí para allá los subían a los tráileres para pasarlos. A mí nada más me aseguró que solo le faltaba un pase. Después de pasar el Río Bravo solo le faltaba un pase, un retén para pasar allá, que ya era lo último”, relató

Refiere que “lo último que me dijo es que ya estaba de aquel lado y le pedí que se cuidara. Le dije ‘estamos pidiendo a Dios por ti para que estés bien’ y me respondió ‘gracias, yo mañana te mando un mensaje, me voy a bañar’. Le dije ‘está bien, cuídate mucho’ y me quedé con esa idea, mañana te mando mensaje, pero no volví a saber nada de él”, expresó.

Ahora, María Guadalupe y su hija no saben cuándo regresarán los restos de Marcial a Pinal de Amoles, de donde salió en busca del llamado sueño americano.

Marcial Trejo Hernández pudo ser identificado entre las víctimas que murieron hacinadas al interior de la caja del tráiler gracias a la credencial de elector que portaba. La secretaria de Gobierno de Querétaro aseguró que apoyarán en el traslado del cuerpo de Marcial de la capital del país a Querétaro, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada del traslado del cadáver de San Antonio, Texas a la Ciudad de México.

Con información: El Financiero.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios