Detienen en NL a Octavio Leal Moncada líder de grupo armado en Tamaulipas

Octavio Leal Moncada, líder de la columna armada Pedro J Méndez, fue detenido este martes en Nuevo León y de inmediato traslado a Tamaulipas, cuyas autoridades ministeriales buscan imputarlo por el delito de homicidio calificado contra dos personas.

Se espera que sea en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica de Leal Moncada, lo cual ocurrirá luego de que sea presentado ante el Juez que ordenó su captura.

Leal Moncada fue detenido la tarde este martes en la ciudad de Monterrey, en un operativo conjunto de las policías ministeriales de Tamaulipas y Nuevo León, con base en una orden de aprehensión librada en su contra.

De acuerdo con la ficha de captura, consultada por EL FINANCIERO, Leal Moncada fue detenido a las 15:55 horas de este martes en una propiedad ubicada en calle Acueducto de los Misterios, entre calle Guadalupe y Paseo del Acueducto.

Autoridades de Tamaulipas precisaron en un comunicado que la detención está relacionada con un doble homicidio ocurrido en un ejido del municipio tamaulipeco de Hidalgo, aunque no dio a conocer mayor detalle.

Según Raymundo Riva Palacio, colaborador de esta casa editorial, la columna armada Pedro J. Méndez se vinculó al Cártel del Golfo que, a su vez, se alió con la facción del Cártel de Sinaloa que controlan los hijos del Chapo Guzmán.

En una columna publicada el 6 de junio pasado, relacionada con el reciente proceso electoral en esa entidad, Riva Palacio advirtió que, al principio de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca la columna armada Pedro J Méndez habría respaldado al actual mandatario de Tamaulipas.

Sin embargo, en los últimos tres años dicho grupo, que nació como un grupo de autodefensa, se habría acercado más al Gobierno Federal de la mano del exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, cercano a la senadora Olga Sánchez Cordero.

Refirió que Leal Moncada se sumó a la campaña del candidato de Morena, Américo Villarreal, quien ganó la gubernatura.

Con información: El Financiero.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios