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Ante la amenaza china, la Armada de EU apuesta por las naves autónomas para vigilar el océano Pacífico

La Armada acelera la producción de estas naves autónomas para no quedar rezagada ante el poderío naval chino, decidida a no repetir costosos fiascos de años recientes en la construcción de barcos.

Los cuatro barcos autónomos más grandes están siendo usados en maniobras navales multinacionales en el océano Pacífico.

También se despliegan naves autónomas más pequeñas en la 5ta Flota, frente a las costas del Medio Oriente.

El objetivo es ver cómo se pueden combinar los radares y sensores de estas naves con la inteligencia artificial, e integrar todo esto a los cruceros, destructores, submarinos y portaaviones tradicionales, para crear una nueva flota que se pueda desplegar en espacios más amplios y sea más difícil de destruir para el enemigo, según la Armada.

“Hay que aprovechar la tecnología. Todo toma tiempo”, dijo Jeremiah Daley, comandante de la División Uno de la unidad de naves de superficie no tripuladas de California.

La Armada estima que la tecnología puede ayudar en tres áreas clave, el alcance de las armas, la exploración y comando y control, a un costo más bajo y sin exponer al personal, de acuerdo con James Holmes, profesor de la Escuela de Guerra Naval de Newport (Rhode Island)

Agregó, no obstante, que hay que comprobar todos estos beneficios, lo mismo que la durabilidad de estas naves en aguas saladas.

“Hay que asegurarse de que toda esta tecnología funciona. Sin duda será útil, pero no está claro hasta qué punto revolucionará todo”, dijo Holmes, quien no habla en nombre de la Armada.

Antes de seguir adelante, la Armada debe primero convencer a un Congreso escéptico tras una serie de pasos en falso.

Sus naves de desplazamiento rápido por litorales marítimos tuvieron problemas de propulsión y fueron retiradas tempranamente. El “Sistema de Armas Avanzado” de su destructor stealth dejó de usarse porque las municiones eran demasiado costosas. Y en su portaviones más nuevo hubo problemas con los elevadores y con un sistema nuevo de despegue de aviones.

Algunos dicen que le Armada se apresuró a incorporar demasiada tecnología nueva en esas naves, con un alto costo y registrando fallas.

“No podemos tirar todos los recursos (a los barcos autónomos) con todos los problemas que tuvimos los últimos 20 años”, sostuvo la representante demócrata Elaine Luria, quien es una oficial retirada de la Armada.

La Fuerza de Tareas de Naves Sin Tripulación de la Armada adoptó un nuevo enfoque, empleando el equivalente militar a un modelo de inversiones de capital de riesgo solo con tecnologías que se ha comprobado funcionan, de acuerdo con Michael Stewart, el director de esa fuerza.

Mientras se prueban barcos grandes en el Pacífico, ya se registraron resultados prometedores con los ensayos de naves más pequeñas en Bahréin, según el portavoz de la 5ta Flota Thimothy Hawkins.

Uno de los barcos que más interés genera es el Saildrone, un velero con sistemas que funcionan con energía solar. Están equipados con radares y cámaras y se dice que estas naves pueden operar en forma autónoma por meses, sin necesidad de reabastecimientos ni de mantenimiento.

La Armada se propone desplegar 100 barcos sin tripulantes a mediados del año que viene.

El Almirante Mike Gilday, jefe de operaciones navales, calcula que habrá una combinación de 150 barcos sin tripulación, incluidos submarinos, para el 2045, y más de 350 naves convencionales.

La principal ventaja de los barcos que funcionan sin tripulación es que son mucho más baratos que los convencionales, indicó Loren Thompson, analista de temas militares del Instituto Lexington.

Estados Unidos ya está rezagado respecto a China en la cantidad de barcos de guerra y la brecha aumenta con cada año que pasa. Pero el Congreso no tiene afán por reducir esa brecha, de acuerdo con Bryan Clark, analista del Instituto Hudson. “El Congreso quiere que haya un buen plan primero y después ponerlo en vigor rápidamente”, manifestó.

Tomado de Vanguardia

Con información de The Associated Press.

 

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Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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