La Comisión de Salud del Congreso del Estado junto a asociaciones civiles, dictaminaron en sentido positivo las propuestas que impulsaron Omar Bazán y los diputados del partido Acción Nacional, para que se declare 15 de octubre de cada año como Día Estatal para la Concientización sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Lo anterior en relación a que en países como Estados Unidos de América, Inglaterra, Australia y Canadá se conmemora el día internacional para la concientización de la muerte perinatal (Pregnancy & Infant Loss Remembrance Day), asimismo en Estados Unidos se declaró el mes de octubre como el “Mes de Concientización sobre la pérdida de recién nacidos y embarazos” (Pregnancy and Infant Loss Awareness Month).
No fue sino en 2006 cuando se declaró el 15 de octubre como día nacional para conmemorar Concientización sobre la pérdida de recién nacidos y embarazos en dicho país.
De acuerdo a datos del INEGI, tan sólo durante el año 2020 se registraron en México 22 637 muertes fetales, las cuales corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 000 mujeres en edad fértil. El 82.9% de las muertes fetales ocurrieron antes del parto, 15.6% durante el parto y en 1.5% de los casos no fue especificado. Por sexo del feto, 11 881 muertes fetales (52.5%) correspondieron a hombres y 8 873 a mujeres (39.2%); 8.3% correspondió a casos en los que el sexo no fue especificado.
Asimismo el 82.9% de los fallecimientos ocurrieron antes del parto,15.6% durante el parto y en 1.5% de los casos, no fue especificado. El 81.7% de mujeres sí recibieron atención prenatal. De ellas, 65.4% recibieron entre 1 y 5 consultas, 29.4% entre 6 y 10, 2.2% tuvo entre 11 y 15 consultas. Además, 0.5% asistió a consulta médica entre 16 y 20 veces y sólo 0.1% recibió más de 20 consultas durante el proceso de gestación que tuvo como desenlace una defunción fetal. El 2.4% de las mujeres que asistieron a consulta no especificó la cantidad de ellas.
Del total de embarazos que terminaron en muerte fetal 15 230 fueron atendidos por médicos gineco-obstetras y 5 805 por otro tipo de médico. En contraparte, el personal que menos atendió este tipo de procedimiento fueron las enfermeras con 50 casos.