
La noche de este jueves, la diputada federal de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, exhibió los errores en materia de Seguridad de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, además la señaló como la principal culpable de los amotinamientos que sucedieron el 11 de agosto del 2022 y el 01 de enero del 2023 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, donde detalló que que la administración de dicho centro es exclusivamente del gobierno estatal, además de que la gobernadora panista ratificó al director Alejandro Alvarado después del primer motín.
A través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, la legisladora de morena señaló que en menos de 7 meses han ocurrido dos motines en los cuales “la gobernadora brilló por su ausencia”, pues tardó más de 11 horas para emitir algún comunicado y de la misma forma las autoridades estatales encargadas de garantizar la seguridad tuvieron una reacción muy lenta, lo que derivó en la fuga de 27 reos y 17 víctimas fatales en el último motín de este domingo.
Andrea Chávez reveló que la gobernadora de Chihuahua no cumplió con su palabra, pues Maru Campos pidió no politizar los hechos de violencia que ocurrieron derivados del motín en la ciudad fronteriza, pero a través de declaraciones en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales Campos Galván se ha encargado de tergiversar los hechos y difundir información falsa para favorecer a su gestión en el estado grande.
La diputada juarense cuestionó a Maru Campos sobre sus declaraciones acerca de los penales, pues le recordó que ambos motines sucedieron en el Cereso No. 3 el cual la administración es exclusiva del estado de Chihuahua y además que ella misma ratificó al hoy ex director del centro, tras el primer motín del año pasado.
“Su declaración no debería ser una acusación con todo respeto señora gobernadora, su declaración es una confesión. Su declaración debió haber sido: confieso indolencia y abandono en penales”, enfatizó.
La legisladora de Morena señaló que es evidente que el gobierno estatal no hizo nada en el Cereso No. 3 después del motín de agosto del año pasado, pues no cambiaron las medidas de seguridad, tampoco cambió al director del centro; además Andrea informó que gracias al cateo que realizaron las Fuerzas Armadas federales ahora sabemos que en las celdas encontraron cajas fuertes con millones de pesos, droga y hasta un jacuzzi.
Por último, la legisladora pidió a Maru Campos un informe detallado en materia de Seguridad Pública que incluya el estatus de la Torre Centinela, las acciones para recapturar a los reos que se fugaron, el estado de las celdas e información sobre lo que verdaderamente ocurrió el pasado domingo.
La juarense enfatizó que Chihuahua merece “servidores que den la cara” y terminó su video con un duro mensaje a la gobernadora panista “Si usted no puede, mejor váyase”.