El periodo ordinario de sesiones representa un pilar esencial de los sistemas legislativos en todo el mundo. Durante este período, las y los legisladores toman decisiones sobre asuntos de interés público, fortaleciendo así la democracia y garantizando una representación efectiva de ciudadanas y ciudadanos.
El Congreso de la Unión nunca deja de funcionar, pues siempre está pendiente de lo que acontece en el país. El artículo 78 de la Carta Magna señala que durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores.
La Comisión Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. entre sus funciones están: Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República, así como ratificar los nombramientos que el Presidente haga.
Como te darás cuenta, este órgano legislativo es un engranaje vital en la maquinaria legislativa mexicana, pues asegura la continuidad del trabajo parlamentario, promueve la comunicación entre poderes y vela por el interés de la nación.