El mapa genómico de los mexicanos

El Biobanco Mexicano, también conocido como proyecto MX BioBank, ha dado a conocer los resultados de su exhaustivo análisis del ADN de 6 mil 057 individuos provenientes de 898 localidades en las 32 entidades federativas de México. Este proyecto, liderado por el Cinvestav con la participación de la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas, se destaca entre otros biobancos en el país al enfocarse en explorar las diversas ancestrías de la población mexicana.

La Dra. María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en entrevista con EMEEQUIS, explica que el 99.9 por ciento del genoma humano es compartido por todos, pero el 0.1 por ciento restante es crucial para entender las características distintas de los grupos poblacionales con orígenes diversos. En el caso de los mestizos mexicanos, se estima que tienen un 45 por ciento de ancestría nativo-americana, un porcentaje similar de europea y una proporción reducida de ancestría africana, que varía del uno al cinco por ciento, según la región.

El MX BioBank ha dividido el mapa genómico de México en siete regiones, facilitando comparaciones que revelan patrones interesantes. Por ejemplo, se observa una mayor presencia de genes asiáticos en Guerrero y Baja California en comparación con otras regiones del país. Además, el proyecto destaca la importancia de comprender cómo los procesos evolutivos y las migraciones humanas han dado forma a la población actual.

Este proyecto, nacido en 2017 gracias a una subvención de un millón de libras esterlinas aportadas por Gran Bretaña, busca cerrar las brechas en los estudios genómicos, que históricamente han estado sesgados hacia individuos de ascendencia europea. La Dra. Tusié señala que este enfoque ayuda a aplicar los beneficios de los estudios genómicos de manera más equitativa, considerando la diversidad genética de la población mexicana.

Además de caracterizar la composición genética de los mexicanos modernos, el MX BioBank proporciona datos valiosos sobre cómo factores ambientales influyen en la expresión de rasgos genéticos, como la correlación entre la ancestría nativo-americana y un índice de masa corporal bajo. La Dra. Tusié destaca la importancia de utilizar este conocimiento genómico en el diseño de políticas de salud pública, subrayando la necesidad de establecer vínculos con los tomadores de decisiones.

Aunque los resultados publicados en la revista Nature el 26 de octubre pasado ofrecen una visión detallada de la composición genética de la población mexicana hasta la fecha, los investigadores del MX BioBank tienen planes de actualizar el repositorio con muestras más recientes, considerando los cambios ambientales y eventos significativos, como la pandemia de Covid-19, que han ocurrido desde el año 2000.

Tomado de massinformacion.com.mx

Con información de EMEEQUIS.

 

Notas recientes