La defensa del exgobernador César Duarte Jáquez emitió un comunicado en el cual señalan a la juez Delia Valentina Meléndez Olivas de impedir el sobreseimiento, además de ordenar arbitrariamente a los abogados del exmandatario de la sala en la cual se realizaba la audiencia de medias cautelares.
Asimismo, la defensa informó que a partir de hoy el tiempo que se encuentre en prisión preventiva Duarte Jáquez no se computará para los efectos del máximo de dos años, lo que significa una violación.
A continuación, el comunicado de la defensa:
En relación con lo acontecido el día de ayer durante la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva del Lic. César Duarte, es preciso aclarar y exponer lo siguiente:
1.- La Juez de Control Delia Valentina Meléndez Olivas impidió indebidamente que se planteara el sobreseimiento de la causa que habría de plantearse por esta defensa; lo anterior sin sustento legal alguno y en franca violación a la Constitución y a los derechos humanos de todo procesado.
2.- De la misma manera, ilegalmente suspendió el cómputo de la prisión preventiva impuesta sobre nuestro representado, lo que implica que el tiempo que permanezca en prisión a partir del día de hoy, no se computará para los efectos del máximo de dos años que señala la Constitución para una medida cautelar de prisión preventiva, lo cual es absolutamente violatorio en todos los órdenes.
3.- Censuró el derecho de nuestro representado a expresarse en relación con las determinaciones tomadas en su perjuicio; expresiones a las cuales tiene pleno derecho.
4.- El Lic. César Duarte nunca fue retirado de la sala por la policía procesal, los únicos desalojados por la fuerza fuimos sus abogados, en franco abuso de autoridad ordenado por la juez.
La anteriores conductas desplegadas por la juez representan un franca violación a los derechos fundamentales de nuestro representado y un abuso de poder y de su autoridad sobre este y su equipo de defensa; ya que incluso puso en riesgo la integridad física del Lic. César Duarte y su cuerpo de defensores.
Por lo anterior esta defensa de manera colegiada CONDENA Y SEÑALA EL ACTUAR ARBITRARIO, INQUISIDOR, INCOSNTITUCIONAL Y CARENTE DE LA MÁS MINIMA MORAL Y ETICA de la Juez; lo cual motivará el ejercer acciones legales en contra de su actuar.
ATTE
Lic. Juan Carlos Mendoza Luján.
Lic. Héctor Villasana Ramirez.
Lic. Jaime Terán Ruiz
Lic. Enrique Eduardo Muñoz
Lic. Irving Anchondo Valdez
Lic. Carlos Alberto López Armendariz