Migración niega haber pagado las cajas de chocolate de Finca Rocío que Francisco Garduño regaló en un evento oficial

El Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que no compró las cajas de chocolates de Finca Rocío, que su titular, Francisco Garduño, regaló en la Conferencia Nacional de Migración realizada en septiembre.

En respuesta a una solicitud de información de Latinus, el INM indicó que no erogó recursos públicos para la compra de 26 arcones de chocolates y mezcal de la edición especial que Finca Rocío lanzó al mercado con motivo del 16 de septiembre.

Finca Rocío es propiedad de José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, los tres hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen plantaciones de cacao en Tabasco y dos tiendas donde venden los chocolates.

El precio comercial de cada caja de esta edición especial de chocolates Rocío estaba en dos mil pesos, por lo que en la compra de esos 26 paquetes entregados por el titular del INM se habrían desembolsado unos 52 mil pesos.

Las cajas fueron acompañadas con una tarjeta de Francisco Garduño como comisionado del INM, timbrada con los logos de esta dependencia y de la Secretaría de Gobernación, y se entregaron a los ponentes de la conferencia.

Latinus reveló el 21 de septiembre que Garduño —que tiene en contra un proceso judicial por su presunta responsabilidad en el incendio de una estación migratoria donde murieron 40 personas— ofrecía chocolates de los hijos de AMLO en medio de la crisis migratoria por la que atravesaba el país.

En una segunda solicitud de información, el INM también negó que se utilizaran recursos de la dependencia para la realización de la Conferencia Nacional de Migración, la cual tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre pasado en el Centro Cultural Tlatelolco, donde se sirvió desayuno, snacks y comida para el centenar de asistentes.

El INM informó que no llevó a cabo ningún tipo de proceso de adjudicación ni licitación y tampoco celebró un instrumento jurídico para que una empresa le prestara servicios de alimentación.

Con información de Latinus

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Dicha sala federal del TEPJF, concluyó que  el espectacular en donde aparece el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña es promoción personalizada, ya que hace alusión a un programa de gobierno, su imagen, nombre y cargo en dicho espectacular.

Se solicita que el asunto sea turnado al Órgano de Control Interno del Congreso del Estado a fin de que realice el procedimiento respectivo.

La misma Sala Guadalajara revoca parcialmente la sentencia del Tribunal Local, confirmando la inexistencia de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos y por otra parte, revoca en cuanto al asunto de bardas de Cruz Pérez Cuellar, en donde apareció la frase #QueSigaCruz.

Señala que no se desprende que solicite de forma directa o expresa el voto o apoyo de la ciudadanía, si incluyeron mensajes para posicionar y beneficiar electoralmente el presidente municipal de Juárez a una posterior campaña electoral. Se solicita en un plazo de cinco días nueva resolución al TEE Chihuahua.

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