¿Cómo empezar mi estrategia de marketing digital?

De marketing y otras cosas
Mariana Primero / Estratega digital
Instagram: @marianaprimero

Sabemos que al momento de generar una estrategia de Marketing Digital es importante medir los objetivos -bien se dice que lo que no se mide no se mejora- sin embargo, al momento de buscar los indicadores a considerar es común abrumarte por la existencia de una variedad de datos y no saber por donde comenzar.

Mide lo que sí importa

La clave de los objetivos es poder medirlos, por ello es que en primera instancia deberás enfocarte en medir aquello que sí puedes controlar (o bien, lo que depende de tu desempeño), por ejemplo, es común que uno de los objetivos en redes sociales se incrementar en X cantidad el número de seguidores de un perfil, no obstante, ese número incontrolable de manera directa, pero es una relación a otro que sí depende del creador de contenido: la cantidad de publicaciones de calidad que se publican para atraer a un mayor número de interesados.

Sí aun no tienes claro cuáles so
n los indicadores más importantes a evaluar en tu marca/empresa, empieza preguntándote el “por qué” de tus objetivos de posicionamiento. Es decir, qué es lo que buscas conseguir con los objetivos planteados y porqué es que se definieron los mismos.

Primero define el “por qué”

¿Te ha pasado que mientras navegas por redes sociales encuentras una publicación de una marca o una empresa que ciertamente no entiendes porqué lo colocaron?

Justo eso ocurre cuando se enfoca el esfuerzo en generar contenidos sin definir en primera instancia la estrategia que permitirá lograr los objetivos.

Es importante que te cuestiones lo que buscas lograr con X publicación antes de que te encuentres estimando demasiado tiempo y esfuerzo a una actividad que no te reditúa.

Es decir, que tener claridad en porqué realizas las cosas te permitirá mantenerte constante y medir los indicadores que sí importan ara evaluar tu desempeño y la efectividad de tu estrategia.

No pierdas el ritmo (y sé paciente)

Debes entender que una vez que inicias una estrategia de marketing en tus productos el punto de partida regularmente es cero, por tanto, mantener el ritmo y visualizar los objetivos te permitirá llegar a tus metas de mediano y largo plazo.

Es normal que te muestres impaciente cuando tu tiempo y dinero están en juego, pero comprender el periodo de maduración de las estrategias mejorarán tu perspectiva y te permitirán saber de manera tangible cual de las tácticas es la que más funciona para tu tipo de negocio.

En caso de que seas tú mismo quien genera el contenido, es importante que entiendas que los resultados no van a ser inmediatos, y que por supuesto, la calidad deberá de ir mejorando conforme entiendes el proceso, no obstante, si mantienes el ritmo los resultados terminarán por llegar.

Una vez entendido lo anterior, debes tener en mente que la presencia digital es el juego de nunca de acabar, por lo que los objetivos (aunque ciertamente son tangibles) deben de enfocarse en el crecimiento constante de la comunidad en línea, es decir, priorizar el sistema que permita un crecimiento organizado antes de los atractivos picos de reconocimiento efímero.

Podemos verlo como un tema de generación de hábitos, es muy atractivo saber que en el panorama de dejar un vicio como el tabaquismo, pasar dos o tres mes sin fumar puede considerarse un logro impresionante, pero si el mismo no está sustentado por un sistema o una rutina que cambiara el hábito de raíz, es posible que al paso de unos meses la persona recaiga en el anterior vicio.

Aunque lo anterior puede sonar muy lindo, no dejes que el juego de nunca acabar te absorba y plantean objetivos en bloques de tres y cuatro meses para evaluar las estrategias que mantendrás a lo largo del año y cuales serán las variables que adoptarás en temporadas especificas.

Un año es mucho tiempo y para aprovechar al máximo la evaluación constante definirá el enfoque prioritario para tu estrategia.

Espero que estos consejos te ayuden a organizar tus objetivos y encontrar un control de tus métricas, utiliza el método y platícame los cambios que has visto.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes