Historias de terror

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

Desde niño he sido aficionado a las películas de miedo, los cuentos escalofriantes. Recuerdo hace ya algunos años, el programa de radio "la mano peluda". Si bien en mi infancia lo encontraba entretenido y terrorífico, luego con el pasar de los años me di cuenta que lo que buscan muchas personas al contar sus anécdotas "paranormales" o de "fantasmas" es alguien que las escuche, es compartir la incertidumbre ante la muerte y la enfermedad, para no sentirse tan solas, para aferrarse a algo que les de esperanzas.

Hoy no le tengo miedo a los muertos, como dice el dicho, los vivos somos los verdaderamente aterradores. Cuando se escuchan ruidos en la noche, basta con rezar un "Padre Nuestro", pero cuando a plena luz del día se llegan las desgracias, los golpes, sentimos con intensidad, como lo expresa el poeta peruano, César Vallejo "Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;    o los heraldos negros que nos manda la Muerte." Y muchas veces no sabemos qué hacer.

Por eso, aunque no sean seres sobrenaturales, sino fuerzas del mundo físico lo que ocasiona el espanto, como nos muestran las películas, con tiburones (como el clásico de Steven Spielberg) o hasta pájaros (como el clásico de Alfred Hitchcock), el premio al ser más aterrador se lo llevará siempre la especie humana. Incluso si comparamos dentro de los clásicos, según mi opinión, obras cinematográficas protagonizadas por personas comunes, como "Eyes wide shut" o "El Resplandor" de Kubrick, superan los sustos de "El Exorcista" o de cualquier monstruo como drácula, frankie o el hombre lobo (incluso los zombies aparecen cada vez más humanizados, lo que los hace ser más peligrosos sin duda). 

No profundizaré en la representación artística de esta emoción tan fuerte como es el miedo. Lo que busco es señalar un momento cotidiano donde nos podamos sentir identificados todos: Imagina que afuera de tu casa hay una fiesta. La gente empieza a aventar botellas a tu patio. Llamas a la policía y son los mismos uniformados los que te balconean y le dicen a los chavos borrachos que tu los denunciaste y señalan donde vives. Intentas protestar, pero ahora los juniors (hijos de ricos) son apoyados por las patrullas: en ese momento puedes llegar a temer por tu vida y la de tu familia. Se necesita mucho valor para ser un ciudadano que alza la voz en estas condiciones. Esta no es una historia ficticia, es la realidad cotidiana de la gente que vive cerca de los lugares que frecuentan estos "lumpenes".

"Lumpen" es un concepto acuñado por Carlos Marx en el libro "18 Brumario de Luis Bonaparte", para referirse a los sectores de la sociedad que moralmente viven "en harapos", pudiendo ser tanto gente con o sin dinero, carecen de principios y valores y suelen realizar actividades ilícitas y cuestionables. Vemos este tipo de comportamiento en todos los miradores de la ciudad, que por desgracia están sobre cerros y áreas naturales. En El Cerro Coronel Guaguachic se llena de basura, botellas de cerveza y hasta condones. Lo mismo ocurre en el Mogote, sobre la prol. Fco. Villa. En la Presa Chihuahua la situación se repite, con el agravante de que el agua de dicho cuerpo artificial es destinada al consumo humano, por lo que la basura, el aceite y los orines van a parar a los grifos de las familias chihuahuenses.

Podría decirse que tenemos un gobierno "Lumpen" o que se pone "a modo" para que este tipo de personas hagan sus destrozos en la vía pública, pues de esa manera el miedo se impone dentro de la ciudadanía y vamos normalizando y acostumbrando a la sociedad a que el terror y la violencia son las soluciones a cualquier problema: si no hay nadie que se queje, entonces nadie sufre, pareciera ser el pensamiento oficial. En efecto, parece esto una pesadilla. La basura llega a nuestros hogares, cada fin de semana en lugar de relajarnos, nos preparamos para enfrentar otra historia de terror más. Pero eso no nos rinde ni nos debilita. Por el contrario, como la aurora que nace de lo negro del pantano, de la profunda noche surgirá la luz, como en la película de "Terrifier 2", en el momento en que todo parezca perdido, seguiremos luchando para despertar de esta pesadilla.

Post-Data: No hay que tener miedo queridas, queridos y queridoas lector@s. Como dice Will Smith en la malísima película "After Earth": "El peligro es real, el miedo no, es una emoción y la podemos controlar", o algo así dijo el príncipe del Rap.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Tips al momento

Se integra Bafar a la Bolsa Institucional de Valores Biva

A nivel nacional se dio a conocer que la empresa chihuahuense Bafar, se integra a la Bolsa Institucional de Valores Biva, con presencia en los mercados financieros, como tal, desde el 2015 y que, se considera entre las más avanzadas tecnológicamente, en el mundo.

Es así, se informó, que a partir de hoy el corporativo perteneciente al ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, se integra a esa bolsa institucional de valores.

Recientemente, se dio a conocer que grupo Bafar, también inició operaciones en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y también ha expandido su actividad económica a la creación de parques industriales, como el ubicado frente a su planta, en la salida de esta capital hacia ciudad Cuauhtémoc, así como el desarrollo del Complejo Industrial Bafar Norte, por la carretera a Ciudad Juárez, con una inversión de 250 millones de pesos.


Escritora narra, lo que dice, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai

A través de sus redes sociales la escritora chihuahuense, Aniela Rodríguez, dio a conocer, lo que dijo, fue su pésima experiencia con la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral.

Explicó que la semana pasada pidió a Javier Corral, dueño y librero de Sándor Márai, un espacio para ofrecer una charla sobre violencia, algo que, dijo, quería estrenar en Chihuahua, porque no hay sitio al que agradezca más, pues la formó y la vio crecer.

Dijo que, recibió una respuesta favorable, de la que quedó sorprendida pues le ofreció además del espacio presentar sus libros y grabar un podcast.

Señala que, aunque envió los datos de su charla y se agendó desde el lunes pasado no tuvo comunicación durante toda esa semana, por lo que le escribió el pasado lunes 13 de mayo, pues su evento, tras diferimientos estaba programado para el sábado 18 de mayo; y con sorpresa encontró que los datos de su evento  se le habían borrado y que tenía que enviarlos de nuevo, lo que le hizo sospechar de que algo no estaba bien. Simplemente olvidó que lo habíamos programado, escribió.

En su post, refiere, que el ex gobernador Javier Corral al abrir su librería la integró un Consejo Consultivo, que nunca sesionó y ni ha fungido como tal, según dice, solo como una lista de nombres de intelectuales. La escritora señala, que se le exigió cubrir los gastos de su invitación, por lo que se sintió ninguneada y menospreciada.

Cuando Javier Corral le preguntó cuánto cobraría por la charla, según posteó, le contestó que nada, puesto que no estaba interesada en hacerlo en el lugar que la vio nacer, pues hay algo que la llama y al que le debe.

En su mensaje, señala, que hasta que se contactó   con la librería Sándor Márai, la atendió otra persona en lugar de su propietario, quien le informó que no habían logrado sacar la publicidad de su presentación en tiempo y lo mejor era cancelarla y que sería en otra ocasión.

Por la anterior, dijo, que no habrá otra ocasión porque no apoya instituciones públicas ni privadas, que ofrezcan un trato displicente y paternalista hacia su trabajo.

La autora también se refirió a la respuesta que recibió a su publicación en redes sociales por parte del exgobernador Corral, quien le señaló que no era necesaria esa agresión; por ese motivo, aclaró, que nunca lo ofendió, pero lo que si le recomienda, es que tenga un poco más de consideración o vergüenza en el futuro con sus autorxs invitadxs.

Al final la escritora señala, que está cansada de los malos tratos y se quedó profundamente triste de que, cada vez que busca hacer algo en Chihuahua tiene que llevarse un disgusto. También resalta, que ilusamente confió en que alguien por fin estaba interesadx genuinamente en su trabajo, lo que terminó nublándole la vista, creímos en ese proyecto, apuntó.


Corral señala a Almeida en fraude fiscal por 700mdp


El ex gobernadora panista, hoy candidato pluri de Morena al Senado, Javier Corral, confirmó en redes sociales que el empresario Eduardo Almeida hermano de la ex diputada federal de Morena, Carmen Alméida Navarro, perdió  el juicio por defraudación fiscal de 512 millones de pesos, cuya actualización está alrededor de los 700 millones. 

Corral Jurado señaló que el empresario, al cual en 2010 le llamaba compadre, fue “uno de los testaferros de César Duarte” y fue por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien confirmó la desfraudación fiscal.

Esto es por el tema de orden fiscal, pues queda pendiente el proceso penal que enfrenta por esta defraudación y según Javier Corral, también por “ lavado de dinero”.

Este dinero se señala que debería regresar a las arcas del gobierno del Estado.

Notas recientes